Ética y legalización del suicidio asistido es el documento donde el Colegio Americano de Médicos (ACP, en sus siglas en inglés) se reafirma en su oposición a legalizar cualquier tipo de suicidio asistido. El texto ha sido publicado en el última edición del Annals of Internal Medicine, junto a dos editoriales y un artículo de revisión.

A pesar de los argumentos a favor de legalizar esta práctica, la ACP considera que los argumentos defendido por los médicos en contra del suicidio asistido son los más convincentes. Los facultativos afirman que legalizando esta práctica se altera el papel del médico como sanador y consolador y el papel de la profesión médica en la sociedad.

La ACP afirma que donde se deben redoblar los esfuerzos es en prevenir o aliviar el sufrimiento y responder a las necesidades, a menudo sin atender, de los pacientes y sus familias. Según apuntan los facultativos americanos un estudio reciente mostró que el 90 por ciento de los adultos estadounidenses no saben qué son los cuidados paliativos. Y que, cuando se le da su definición, más del 90 por ciento afirmó que lo querría para sí o para los miembros de su familia cuando estuvieran gravemente enfermos. Así, la ACP subraya la necesidad de mejorar el hospicio y los cuidados paliativos, incluyendo la concienciación y el acceso.

Como se señala en el documento, la ética médica y la ley apoyan firmemente el derecho del paciente a rechazar el tratamiento, incluido el tratamiento de mantenimiento de la vida. La intención es evitar o retirar el tratamiento, juzgado por el paciente, como indebidamente oneroso e inconsistente con sus metas y preferencias de salud. La muerte sigue naturalmente después de la negativa a mantener ese tratamiento, debido a la enfermedad subyacente. El manejo vigoroso del dolor y de los síntomas como las náuseas al final de la vida es ético, aun cuando el riesgo de acortamiento de la vida es previsible, si la intención es aliviar esos síntomas.

ACP asesora a los médicos para discutir a fondo las inquietudes de los pacientes y las razones de las solicitudes de suicidio asistido por médico. El documento tiene una lista de 12 pasos que los médicos deben seguir con todos los pacientes que se acercan al final de la vida. “Es poco probable que las solicitudes de suicidio asistido persistan cuando se preste atención compasiva de apoyo”, dice ACP en el documento.

Fuente: http://www.diariomedico.com/2017/09/18/area-profesional/normativa/la-acp-se-reafirma-en-su-oposicion-a-legalizar-la-eutanasia

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe