La asociación ‘Mum, Dad & Kids’ (‘Mamá, Papá y los Niños’ en su traducción al español) ha conseguido una importante victoria moral al obtener el apoyo de la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Really, a la hora de reformar la Iniciativa Ciudadana Europea en aspectos clave organizativos.

La Iniciativa Ciudadana Europea es un mecanismo de participación equivalente a las iniciativas legislativas populares. En este caso, la asociación profamilia urgió a la Unión Europea a que adoptara una definición única de matrimonio y familia basándose en el artículo 9 de la Carta de Derechos Fundamentales en el que la familia se fundamentaba en el matrimonio y la descendencia.

Por su parte, la UE puso trabas a los organizadores de ‘Mamá, Papá y los Niños’ presionando a los Estados Miembros para que no aceptaran las firmas recogidas entre el 11 de diciembre de 2016 y el 3 de abril 2017 por considerar que se encontraban fuera del plazo estipulado para tal efecto. La reducción del tiempo oficial de recogida de firmas pasó de 12 meses a ocho, con la consecuente pérdida de apoyos.

O’Really, Defensora del Pueblo Europeo desde el año 2013, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclama que se mejore la claridad y transparencia en la fase de registro para evitar confrontación de intereses.

Para ella, las fechas límite para la recogida y entrega de firmas debería ser competencia exclusiva de la parte convocante y no de la Comisión ya que considera que viola el derecho de las colectivos a organizarse en función de sus capacidades.

Históricamente, la Comisión Europea es conocida por su hostilidad ante cualquier mecanismo que implique una mayor participación ciudadana en la vida política, pero en el caso de ‘Mamá, Papá y los Niños’ esta beligerancia ha sido personal por parte de Juncker y su primer vicepresidente, Frans Timmermans, impulsores de que se acortaran los plazos en este caso.

En cualquier caso, el apoyo conseguido por los organizadores de la iniciativa servirá para que la Comisión trate este tema de manera oficial.

Fuente: https://www.actuall.com/familia/la-defensora-del-pueblo-de-la-ue-apoya-la-reforma-de-la-iniciativa-ciudadana-propuesta-por-mum-dad-kids/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe