La Fiscalía General del Estado (FGE) se opone a la inscripción de nacimiento y filiación en España de menores nacidos mediante gestación subrogada por estimar que “el contrato de la gestación por sustitución es contrario al orden público internacional español”.

Según se sostiene en la última Memoria de la Fiscalía dada a conocer este martes 5 de septiembre con motivo del acto de Apertura del Año Judicial 2017/2018, como en años anteriores, “continúa la problemática en las solicitudes de inscripción de nacimiento de menores nacidos mediante gestación por sustitución”.

En este sentido, la institución encabezada por José Manuel Maza detalla que en el Registro Civil Central se han tramitado en 2016 un total de 9 expedientes de inscripción de nacimiento, acaecidos en Rusia, Ucrania, México y Estados Unidos, mediante la técnica de gestación subrogada.

“El Fiscal, de acuerdo con la Fiscalía de Sala de lo Civil y siguiendo el criterio establecido en la STS de 6 de febrero de 2014 y Auto TS de 2 de febrero de 2015 (Pleno Sala Civil), se opone a la inscripción de nacimiento y filiación por estimar que el contrato de la gestación por sustitución es contrario al orden público internacional español, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que declara nulo este tipo de contrato”, concreta en la Memoria el Ministerio Público.

Por otro lado, la Fiscalía ha detallado que se han interpuesto dos recursos contra los autos denegatorios; y ha añadido que, por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado, no se han resuelto todavía los recursos interpuestos en años anteriores.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170905/431069083009/la-fiscalia-se-opone-a-la-inscripcion-es-espana-de-menores-nacidos-mediante-gestacion-subrogada.html

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe