El presidente de ARENA, Mauricio Interiano afirmó ayer que el partido no respaldará la propuesta del diputado Johnny Wright Sol que propone despenalizar el aborto.

El diputado presentó la propuesta ante la Asamblea Legislativa el jueves de la semana pasada para reformar el artículo 133-A del Código Penal y establecer que “no será punible el aborto realizado con el consentimiento informado de la mujer, con el propósito de salvar la vida y preservar la salud de la mujer gestante, previo dictamen médico”.

La segunda causal a despenalizar sería el “aborto realizado con consentimiento informado y cualificado de la menor de edad, cuando el embarazo es producto de violación o estupro”.

“Nuestra posición es firme y clara: defendemos la vida desde su concepción y esa pieza no la vamos a acompañar. Él la presentó como individuo, no como partido, por eso quiero enfatizar que nuestra posición como partido es clara y se mantiene”, dijo el presidente de ARENA. Reiteró que el partido de derecha seguirá “defendiendo la vida desde su concepción”.

Para la fundadora del  partido ARENA, Patricia Ariz de Valdivieso, la propuesta presentada por Wright Sol atenta contra los principios partidarios. “En nuestros principios y en nuestros objetivos se señala que la vida se respeta desde la concepción. En nuestra Constitución también se respeta el derecho a la vida”, rechazó.Señaló que la propuesta “fue inconsulta” y que está “fuera de nuestros principios y objetivos del partido”.

El diputado Wright, al presentar el proyecto, señaló que dio iniciativa de ley a esa propuesta ciudadana, “respaldada con más de mil firmas, que busca preservar la vida y la salud de la mujer”.

 

Viola juramento

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Ricardo Velásquez Parker, dijo que la propuesta “viola el juramento que hacen los diputados de ARENA”, tras asumir sus cargos.

“Es también una violación a nuestra oferta de campaña y prometimos a legislar a favor de la vida”, concluyó.

Cuatro causales bajo estudio en asamblea

Afectación a la salud de la mujer

La propuesta de Wright Sol plantea despenalizar el aborto cuando la mujer acepte realizárselo con el objetivo de preservar su salud.

 

Estupro o violación

La propuesta del diputado de ARENA dice que el aborto podrá practicarse si la mujer da el aval tras un embarazo por violación o estupro.

 

Deformaciones

El FMLN también agrega la causal de deformaciones en el feto.

 

En menores

El FMLN también pide despenalizarlo si hay violación en menores o estupro.

Fuente: http://elmundo.sv/arena-rechaza-aborto-y-no-respaldara-a-wright-sol/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe