El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano del Estado mexicano, ha iniciado una campaña que debilita la autoridad de los padres de familia. La iniciativa pretende combatir lo que el Conapred denomina “adultocentrismo” por considerar que esa práctica discrimina y viola los derechos de menores de edad y jóvenes.

La campaña se desarrolla a través de mensajes en las redes sociales y también con cursos y seminarios para adolescentes, jóvenes, profesores y público interesado en el tema de derechos humanos.

De acuerdo con el Conapred, el ejercicio del “adultocentrismo” agrede a menores de edad porque impone y reproduce “relaciones de poder” en las que los adultos “gozan de privilegios”.

En una de las piezas publicitarias divulgadas por la institución se presenta la imagen de dos adultos, hombre y mujer, con el dedo índice apuntado de forma imperativa en dirección a una niña que tiene la boca tapada con las manos de otro adulto.

En torno de la menor se reproducen frases como: “eres muy chico para entender”, “este tema es muy complejo, no tiene la preparación necesaria” o “no me contradigas, yo soy mayor”.

El Conapred informa que este material esta basado en el libro “Superando el audoltocentrismo” publicado por Unicef en 2011. Ese texto define “adultocentrismo” como “una relación asimétrica y tensional de poder entre los adultos y los más jóvenes”.

Patriarcado y relaciones de dominación

Explica que las relaciones entre los diversos “grupos de edad” en una sociedad son interacciones jerarquizadas de poder, no igualitarias.

“Tener más edad pareciera ser garantía de ciertos privilegios que no tienen los llamados menores. Un niño o niña está en una posición inferior de poder frente a un adolescente, este a su vez no tiene los mismos privilegios que un joven, y el adulto está por encima del joven, del adolescente y del niño”.

“Eso significa que la mayor cantidad de años da mayor poder en nuestra sociedad”, se lee en el libro.

“Esta visión del mundo se ha construido sobre un orden social, denominado patriarcado, el cual se caracteriza por relaciones de dominación y opresión establecidas por los hombres sobre todas las mujeres y criaturas”, continua el documento.

“Así, los varones dominan la esfera pública, gobierno, religión, y la privada (el hogar). En este orden social, se somete o excluye a las mujeres por razón de género y a los más jóvenes por la edad. El adulto es el modelo acabado al que se aspira”.

Traduciendo: marxismo puro. El libro también analiza cuatro tipos de adulto. Tres “malos” y uno “bueno”. Los “malos” serían el adulto “tradicional”, el adulto “adolescente” y el adulto “inseguro”. El “bueno” es el adulto “aliado”.

En la práctica la aplicación de esa visión de las relaciones familiares vulnera la patria potestad, asegura Rosario Becerril, coordinadora regional del movimiento México Uno por los Niños.

Dice que es evidente que los papás, y adultos en general, deben respetar la dignidad de los menores, pero es totalmente inadecuado destruir la autoridad de los progenitores inoculando con ideología la mente de niños y adolescentes.

Becerril considera que el Conapred esta preparando el andamiaje ideológico para adoctrinar a la infancia con otras ideologías, especialmente con la de género, en el sistema educativo nacional.

Reingeniería social

Valora que la campaña debilita el papel primario de los padres a educar y busca reconfigurar el papel subsidiario de los maestros en el proceso educativo.

“La campaña es grave pues coloca en jaque la autoridad de los padres en la educación de sus hijos. Pensemos: si lo que los papás enseñan debe ser cuestionado porque es producto de una relación de poder ¿a quién los jóvenes, adolescentes y niños deberán escucha? al Estado”, explica.

Para la líder pro familia el Conapred funciona como un órgano represor de la libertad de conciencia y de opinión al servicio de una agenda ideológica progresista.

Subraya que “está impulsando esa agenda, especialmente en lo referente a la ideología de género, a través de la desensibilización, de la resignificación del lenguaje y de la demonización de las posiciones contrarias”.

“Creo que están impulsando un proceso de reingeniería social que afectará a las familias mexicanas y especialmente a los niños”, advierte.

Fuente: https://www.actuall.com/criterio/familia/el-gobierno-mexicano-lanza-una-campana-contra-la-autoridad-de-los-padres-de-familia/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe