La organización Gay Men Fighting AIDS (GMFA), una asociación civil que lucha favor de los derechos de las personas que viven con VIH en el Reino Unido, realizó una investigación en la que encontró que la práctica del bareback (sexo sin condón) entre hombres homosexuales se encuentra cada vez más en aumento.

El estudio se basó en los resultados de una encuesta dirigida a 523 hombres homosexuales y bisexuales, a los que se les preguntó acerca de su último encuentro sexual para saber qué tipo de prácticas establecieron y qué riesgos representaban para ellos.

El 65% de los encuestados declaró que no usó condón la última vez que tuvieron sexo anal; el 11% de éstos indicó que no pensaron o no se preocuparon sobre los riesgos de practicar sexo sin protección.

Tan sólo el 8% de los encuestados afirmó que tuvo sexo bareback debido a que una de las partes se encontraba bajo tratamiento profilaxis pre-exposición, un régimen médico que previene hasta en un 96% la transmisión del VIH, incluso en prácticas de alto riesgo, como el sexo sin condón.

El 27% del total dijo que consideraba que su vida sexual era de alto riesgo.

“Rara vez uso condones, pero establezco una conversación con mi pareja. Desde que he empezado a tener relaciones fuera de mi relación, siento que está aumentando mi riesgo. Este tipo de relaciones es por lo general con conexiones no planeadas, pues es menos probable que discutamos nuestra salud sexual en un club o en un parque”, declaró James, de 45 años, un participante de la investigación que dijo que creía que su vida sexual era de alto riesgo.

“Los resultados de la encuesta han demostrado que el sexo es complicado y no hay una medida única para todas las estrategias de sexo seguro. El sexo seguro en 2017 es más complicado que hace veinte años, cuando las únicas opciones eran los condones o la abstinencia como una forma de protegerse contra el VIH y las ITS”, señaló Ian Howley, director ejecutivo de GMFA.

“El avance del tratamiento antirretroviral, la indetectabilidad del virus y el aumento del número de hombres que están tomando PrEP representan días en los que la educación sexual no se reduce a decirle a la gente que use condones. Ahora debemos hacer más para aumentar el conocimiento en torno a la salud de los hombres homosexuales”, añadió el activista.

No obstante, el especialista hizo énfasis en que los condones juegan un papel importante en la prevención del VIH y otras ITS y que las nuevas estrategias y avances en los tratamientos deben utilizarse como aditamentos en la lucha contra el VIH y no como una única respuesta.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista FS, una publicación sobre salud y estilo de vida dirigida a los hombres homosexuales en Reino Unido.

Fuente: http://desastre.mx/salud/bareback-entre-homosexuales-esta-cada-vez-mas-en-aumento/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe