Está previsto que este martes se constituya la comisión mixta Congreso-Senado en Chile que deberá revisar el proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida para la madre, aborto eugenésico (inviabilidad fetal) y violación.

En paralelo, el partido Chile Vamos presentará dos recursos (uno por parte de los senadores y otro desde el Congreso) ante el Tribunal Constitucional con el que pretende bloquear la aprobación de la ley.

Según la ley chilena, ambos requerimientos deben ser presentados ante el Tribunal Constitucional antes de la promulgación de la ley” y hasta 5 días después del despacho del proyecto, es decir, entre que los parlamentarios lo votan y la presidenta lo promulga.

Mientras que los senadores centrarán sus alegaciones en rebatir los tres supuestos de despenalización del crimen de aborto, los diputados abordarán su reclamación constitucional par defender la objeción de conciencia y de ciencia del personal sanitario.

Prisas de Bachelet por la presidencia del Constitucional

La presidenta de Chile y líder del izquierdista Frente Amplio imprimió un ritmo frenético a la aprobación de la ley despenalizadora del aborto por temor al cambio de presidencia en el Tribunal Constitucional, fundamental en caso de empate, y que se producirá a finales de agosto de 2017.

Si la comisión mixta Congreso-Senado se retrasa en su decisión más de lo normal, se produciría la salida de Carlos Carmona de la dirección del tribunal (nombrado por Bachelet en 2009 y favorable al aborto) y entraría en sustitución Iván Aróstica, favorable a la defensa de la vida humana desde su concepción y designado en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: https://www.actuall.com/vida/semana-decisiva-para-bloquear-la-ley-de-aborto-en-chile-impulsada-por-bachellet/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe