Shella Elson es una madre canadiense cuya hija sufre varios problemas médicos como la espina bífida, una parálisis cerebral y el trastorno de convulsiones crónicas. Hace unos meses acudió al hospital por un problema, como tantas y tantas veces antes, pero esta vez algo había cambiado: se había legalizado la eutanasia en Canadá.

Cuál fue su sorpresa cuando el médico, tras examinar a su hija, le comenta a la madre que la llamada ‘muerte digna’ ya no es ilegal en el país, y que si quiere pueden aplicársela a su hija.

El asombro de la madre fue mayúsculo, pero lo peor no fue, sino que la conversación tuvo lugar frente al cuarto de su hija, y ella pudo escucharlo todo, informa el medio local Northern Pen.

Se trata del hospital Labrador-Grenfell Health en St. Anthony’s, el cual admitió a la paciente en septiembre de 2016, año en el que se despenalizó la eutanasia.

Nunca habían tenido ningún problema, pero en esa ocasión les tocó Dr. Aaron Heroux, quien calificó a su hija como “adecuada” para recibir la eutanasia. La madre, Shella Elson, exige una disculpa pública del hospital.

“El médico quería que aplicáramos la muerte por suicidio asistido a mi hija. Me dijo que ahora era legal en Canadá y que él quería ayudarme con eso”, reconoce Shella en un vídeo de la CBC. 

La conversación no acabó ahí y fue a más. El médico acusó a la madre de ser una “egoísta”, porque su hija estaba lista para “marchar” (morir), pero que era la madre la que no estaba preparada para dejarla marchar y por eso se negaba a eutanasiar a su hija.

Candice Lewis, la hija, tiene 25 años en los que ha luchado por vivir a diario, cosa que muy pocas personas pueden comprender. Cuando el periodista de CBS le preguntó si se quería “marchar”, ella respondió que no. Pero a ella el médico no le preguntó.

La conversación entre el médico y la madre turbó a Lewis, que en ocasiones reconoce que puede ser una carga para su madre, aunque esta lo niegue.

Esta situaciones se están empezando a dar en Canadá, al igual que ya lo hacen en otros países en los que la eutanasia el legal, como Bélgica u Holanda. Y el mayor peligro que representan estas leyes es la gran autoridad que los gobiernos han delegado en los médicos.

Estos pueden decidir si una persona vive o muerte en caso de que esta se encuentre muy enferma (en fase terminal, paralítica, etc.) y no pueda decidir por sí misma ni tenga a nadie que lo haga. En ese caso decide el médico.

A Lewis le salvó que puede hablar y que tiene una madre que la quiere, pero sabe que ahora se enfrenta a una ley que busca que no sufra dejando de vivir.

Fuente: https://www.actuall.com/vida/acudio-al-medico-con-una-hija-con-espina-bifida-y-el-doctor-le-ofrecio-la-eutanasia/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe