Este jueves la Cámara de Diputados votó las modificaciones al proyecto de aborto en tres causales realizadas por el Senado. Pese al intenso lobby desplegado por La Moneda para que los honorables aprobaran la iniciativa hoy —pese a no estar de acuerdo en algunos puntos— no se logró el quórum necesario. Por ende, el proyecto pasa a una “comisión mixta”, instancia integrada por diputados y senadores.

Luego que el Senado, en una maratónica sesión, aprobara en su totalidad el proyecto de aborto en tres causales —impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría— el miércoles la iniciativa volvió a la Cámara de Diputados para que los honorables revisaran las modificaciones que sufrió en la Cámara Alta, las que se votaron este jueves.

Si bien los diputados aprobaron las tres causales, las modificaciones a los incisos cuarto, quinto y sexto del artículo 119 del Código Sanitario —referente al aborto en menores de 14 años— necesitaba un quórum calificado, el cual no se logró debido al voto de abstención del diputado demócrata cristiano, Marcelo Chávez.

De esta forma, el proyecto pasa a una comisión conformada por senadores y diputados llamada “comisión mixta”, impidiendo el objetivo del gobierno de despachar la iniciativa hoy, a pesar de no estar de acuerdo con las modificaciones que realizó el Senado.

La próxima semana es distrital, es decir, los parlamentarios no van al Congreso y trabajan en sus zonas. Es por esto, que la comisión mixta se deberá formar la siguiente a esa, es decir, la semana del 31 de julio. Sin embargo, se espera que la instancia se demore sólo uno o dos días en discutir y votar los artículos que hoy no alcanzaron el quórum calificado.

Así fue la votación:

66 a favor, 40 en contra, una abstención:

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/la-moneda-sufre-derrota-y-aborto-pasa-a-comision-mixta-por-falta-de-votos-22/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe