Luego de que el senado aprobó el proyecto de ley de aborto, los parlamentarios de la oposición detallaron la que será la estrategia del conglomerado para solicitar al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional la norma que permite matar al niño que está por nacer cuando esté en peligro la vida de la madre, exista inviabilidad fetal y cuando sea producto de una violación. Los senadores objetarán las normas de objeción de conciencia y los diputados apuntarán a las tres causales. Cambio en la presidencia del órgano revisor puede ser clave para la causa pro vida.

El proyecto de aborto en tres causales irá al Tribunal Constitucional. Así lo han anunciado desde la oposición, quienes en el trámite de la ley han presentado reservas de constitucionalidad y han hecho explícita su intención de recurrir a dicha instancia para que la ley de aborto sea declarada inconstitucional, se expulse del sistema jurídico y se entienda como derogada.

Dicho requerimiento debe ser “formulado antes de la promulgación de la ley” y hasta 5 días después del despacho del proyecto, es decir, entre que los parlamentarios lo votan y la Presidente lo promulga.

Los senadores esgrimirán en su recurso distintos argumentos para cada una de las tres causales de la iniciativa, poniendo un foco especial en los aspectos cuestionables que identifican en la objeción de conciencia. Ese requerimiento, cuya redacción se le encargó al abogado Miguel Angel Fernández, es suscrito por Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, José García, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que “acá se vulnera la Constitución, se está generando una discriminación arbitraria en dos de las tres causales y esa es la razón por la cual vamos a recurrir al TC”.

Por su parte, los diputados de Chile Vamos ya tienen finalizado un escrito de más de 90 páginas, redactado por el abogado Tomás Henríquez, de Comunidad y Justicia, y cuyos principales argumentos están resumidos en una minuta. Si bien ese texto también apunta a las tres causales, a diferencia del recurso de los senadores, entrega un argumento general para todos esos casos de interrupción del embarazo.

Ese requerimiento fue coordinado por Claudia Nogueira (UDI) junto a sus pares gremialistas y de RN. Y en él, además, figura el nombre del diputado Jorge Sabag (DC) entre los legisladores que respaldarían el recurso.

Cambio en el TC

Tal como adelantó El Demócrata, el Gobierno puso el acelerador en la tramitación del proyecto de aborto para que la revisión que haga el TC sea con el ministro Carlos Carmona como presidente del tribunal, quien fue designado por Bachelet en 2009 y se ha manifestado a favor del “derecho al aborto”. ¿La razón? De haber un empate entre los 10 votos del tribunal, será el presidente que haya “conocido” la reclamación quien tenga el voto dirimente en caso de empate, independiente de que haya un nuevo presidente del TC en ejercicio. Iván Aróstica, designado por Piñera y quien como académico ha suscrito el derecho a la vida desde la concepción, asumirá como presidente a fines de agosto pasando a ser él el voto dirimente.

Respuesta de el Ejecutivo

Consultada sobre la ofensiva que anunció Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional por dos causales de la norma, la ministra de La Mujer, Claudia Pascual, sostuvo que “este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión”.

“Como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”, aseveró Pascual.

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/chile-vamos-presentara-dos-requerimientos-al-tc-para-impugnar-ley-de-aborto/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe