Luego de una maratónica jornada de discusión, el Senado aprobó las tres causales de aborto impulsadas por el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet. Es decir, se podrá asesinar al niño que está por nacer cuando esté en peligro la vida de la madre, exista inviabilidad fetal y cuando sea producto de una violación. 

Luego de nueve horas de debate, en que destacó la oposición permanente de Chile Vamos al aborto y el voto oscilante de la Democracia Cristiana e independientes, la Nueva Mayoría impuso su agenda abortista en el Senado.

Peligro de vida de la madre

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/

Con 20 votos a favor y 14 votos en contra, la sala del Senado aprobó que “mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en los términos regulados en los artículos siguientes, cuando: La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida”.

Cabe descartar que de los seis senadores DC, tres votaron a favor —Carolina Goic, Ignacio Walker y Jorge Pizarro— pese a que su declaración de principios rechaza el aborto en todas sus formas. Por su parte, Andrés Zaldívar, Patricio Walker y Manuel Antonio Matta simplemente no votaron. 

Revisa la votación completa aquí

Inviabilidad fetal

FOTO: PABLO OVALLE iSASMENDI/ AGENCIAUNO

Con 19 votos a favor y 14 votos en contra, la sala del Senado aprobó que “mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en los términos regulados en los artículos siguientes, cuando: el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal”. 

De los seis senadores DC, cuatro votaron a favor: Andrés Zaldívar, Carolina Goic, Ignacio Walker y Jorge Pizarro, pese a que su declaración de principios rechaza el aborto en todas sus formas. Por su parte, Manuel Antonio Matta nuevamente no voto. En tanto, Patricio Walker fue el único DC que rechazó la causal. 

Revisa aquí la votación completa.

Embarazo producto de una violación

FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

Con 18 votos a favor y 16 votos en contra, la sala del Senado aprobó que “mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en los términos regulados en los artículos siguientes, cuando: sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación”. 

De seis senadores DC, tres votaron a favor: Carolina Goic, Ignacio Walker y Jorge Pizarro, pese a que su declaración de principios rechaza el aborto en todas sus formas. Por su parte, Manuel Antonio Matta por cuarta vez no votó. En tanto, Patricio Walker y Andrés Zaldívar rechazaron la causal. 

Revisa la votación completa acá.

 

Nota de la redacción: A la hora de cierre de esta nota, todavía quedaba por debatir la objeción de conciencia, el programa de acompañamiento, el procesamiento penal y la autorización de los padres.

Por Diego Jofré

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/senado-aprueba-tres-causales-agenda-abortista-de-bachelet-avanza-con-respaldo-de-la-dc-1/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe