En el último tiempo la “ideología de género” se ha ido introduciendo con fuerza en nuestro país, estando muy presente en la agenda legislativa impulsada por el gobierno de la Nueva Mayoría. En entrevista con El Demócrata, la investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Catalina Siles, explica qué es esta corriente que “tiene profundas consecuencias morales, jurídicas, políticas y sociales”. Asimismo, afirma que la ideología de género responde a “reivindicaciones de los grupos de la diversidad sexual (LGBT)”.

—¿Qué es la ideología de género? 

—Personalmente prefiero hablar de una “teoría de género”, porque el concepto de ideología puede ser equívoco. Usado en ciertos contextos, sobre todo en el debate público, creo que impide comprender la complejidad que hay detrás de una determinada posición.

Con el término “teoría de género” se está haciendo referencia a la corriente de pensamiento que comprende el concepto de “género” como una categoría puramente cultural, sin un arraigo necesario ni en la biología ni en la naturaleza humana, y cuyo contenido —qué es lo femenino y qué es lo masculino— puede o incluso debe ser superado.

—¿Cómo se traduce en la práctica? 

—Adoptar esta interpretación no es indiferente, sino que tiene profundas consecuencias morales, jurídicas, políticas y sociales. Al rechazar una vinculación necesaria entre sexo y género —y finalmente entre naturaleza y cultura— la dimensión sexual del ser humano queda desprovista de cualquier dato objetivo y significado ulterior. 

El hecho de ser hombre o ser mujer, y lo que ello implica para la vida personal, la familia y otros ámbitos de la vida social, pasa a ser una opción más dentro de muchas otras, todas igualmente válidas. Sólo existen géneros, esto es, papeles sociales opcionales en la conducta sexual del individuo.

—¿Me podrías dar ejemplos? 

—Al difuminarse el contenido de lo masculino y lo femenino, se diluye también el significado de la paternidad y la maternidad, y de la complementariedad sexual en el matrimonio y en los vínculos parentales.

—¿A qué responde la ideología de género? 

—La teoría de género va a responder, por un lado, a ciertos determinismos y estereotipos históricos, según los cuales los roles atribuidos distintamente a lo masculino y lo femenino serían consecuencia directa y necesaria de presupuestos biológicos, sin considerar factores históricos y culturales que realmente influyen en esta atribución (pero que no pueden prescindir de los datos objetivos de la naturaleza). Estas posturas deterministas, muchas veces han servido para justificar la dominación patriarcal sobre la mujer, y conviene que sean superados.

Por otro lado, esta corriente también va a servir a las reivindicaciones de los grupos de la “diversidad sexual” (LGBT), que durante siglos han sufrido discriminaciones injustas y violaciones a su dignidad. Ahora bien, reparar estas heridas no implica necesariamente aceptar un reconocimiento a todas sus demandas.

—¿A través de qué leyes se está introduciendo en Chile la ideología de género?

—Creo que los proyectos de ley más relevantes que hoy están siendo debatidas en el Congreso, y que de algún modo u otro responden a los presupuestos de la teoría de género son: la ley de identidad de género, la ley de matrimonio para parejas homosexuales, y eventual ley que permitiría la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

—¿Qué implicancias ha tenido su implementación en otros países?

—Se trata de fenómenos recientes, pero sin duda que ha tenido efectos, como por ejemplo en la comprensión de la familia. Al cuestionarse la diferencia sexual y su necesaria complementariedad como eje fundante de la familia ya no parece relevante distinguir entre padre y madre, y es así que en algunos países se ha sustituido por nuevas categorías como “progenitor A” y “progenitor B”. Por otro lado, algunas leyes han supuesto serios problemas en los ordenamientos jurídicos, donde el reconocimiento de la diferencia sexual tiene múltiples efectos, sobre todo en materia de Derecho de Familia.

—¿La mirada conservadora no es también una ideología de género?

—¿Cuál es la mirada conservadora? Volvería a lo que planteé al inicio. Creo que hay distintas posturas y elaboraciones teóricas detrás de quienes no compartimos los presupuestos y reivindicaciones de la teoría de género (así como hay distintas posturas dentro de quienes están a favor). En mi caso, creo que la categoría de género puede rescatarse como expresión de lo naturalmente masculino y femenino y que, por lo mismo, puede experimentar variaciones, según el tiempo y el lugar, pero que está siempre vinculada al sexo. La cultura no se opone a la naturaleza. Ella establece ciertos marcos de referencia para el despliegue de nuestra dimensión sexual en sus diversas manifestaciones, y por tanto, no pueden disociarse.

Por Carolina Prieto Damm

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/que-es-la-ideologia-de-genero-las-claves-de-catalina-siles-ies-chile/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe