El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre la protección de la familia, centrada en el papel de la familia en la protección y promoción de los derechos de los adultos mayores. La resolución reafirma lo fundamental de la familia para garantizar sociedades fuertes y sanas en las que los derechos humanos fundamentales de cada individuo puedan ser garantizados adecuadamente.

La resolución confirma el papel fundamental de la familia en la protección de los derechos de los miembros más vulnerables de la sociedad. Asimismo invoca a los Estados Miembros a reforzar el apoyo a la institución de la familia por el papel que desempeña en el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores.

Reafirmando el estatus de la familia

No obstante, algunos Estados se negaron a apoyar la resolución sin reconocer que “existen varias formas de la familia”. En los últimos años, esta expresión se ha utilizado cada vez más como una frase divisoria para tratar de atenuar la noción de que la familia es normativa e idealmente basada en el fenómeno natural de una madre, un padre y sus hijos.

La resolución, sin embargo, se aprobó con un margen rotundo y gozó de apoyo interregional, con treinta Estados Miembros votando a favor, doce en contra y cinco absteniéndose. También fueron derrotados los intentos de los Estados que se oponían a reorientar la resolución en torno a las “familias” en lugar de a la familia como institución, así como también se derrotó el hecho de pintar a la familia como una fuente habitual de abusos contra los derechos humanos.

“El derecho internacional reconoce que la familia es la unidad de grupo natural y básica de la sociedad. La protección de la familia no tiene por objeto crear derechos para grupos a expensas de los individuos, sino más bien garantizar que los derechos de todas las personas se salvaguarden por medio de una cultura de fuertes núcleos familiares y de solidaridad entre generaciones. Esta necesidad es aún más evidente cuando se trata de adultos mayores, que requieren cuidados y apoyos específicos dentro de sus familias “, sostuvo Rubén Navarro, abogado principal de la ONU para ADF International, quien apoyó a los Estados miembros pro-familia en su cometido.

Fuente: http://adfinternational.org/detailspages/press-release-details/un-human-rights-council-reinforces-resolve-for-protection-of-the-family

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe