En una decisión sin precedentes en el país, la jueza María Laura Dumpé ha autorizado que una mujer, amiga de una pareja de hombres que llevan 14 años conviviendo, geste por encargo un bebé a partir de óvulos donados y esperma de uno de los hombres.

Los vientres de alquiler no son legales en Argentina, aunque en diferentes ocasiones se ha tratado de incorporar al Código Civil esta posibilidad. Sin embargo, según el diario La Nación, la jueza decidió aplicar el principio jurídico según el cual “todo lo que no está prohibido está permitido”. 

Asimismo la jueza apoyó su decisión en la idea de que existe un supuesto derecho a la “voluntad procreacional“, entendido “como el deseo de convertirse en padres de un niño asumiendo su cuidado, su protección, educación, formación y desarrollo en forma integral, dándole desde su nacimiento todo el amor y la contención necesaria”.

El fallo señala de igual modo que “la mujer no tendrá ninguna vinculación genética” con el niño o los niños que nazcan, lo cual es imposible desde el punto de vista científico, ya que está demostrado que se produce un intercambio celular entre la madre y el hijo llamado microquimerismo.

Además, se estipula que la mujer que presta su órgano reproductor tampoco tendrá vinculación legal y que será objeto “de un acompañamiento psicológico durante el embarazo y parto, extensivo a sus hijos”.

Obligatorio explicar el “origen gestacional”

La magistrada también ha dispuesto que a la hora de hacerle la ficha hospitalaria y el certificado de nacimiento al recién nacido, se sustituya la huella dactilar de la mujer gestante al considerarla sólo como “portante” por la de uno de los hombres de la pareja.

Al menos, la jueza ha determinado que sea el varón que aporta material genético quien ponga su huella.

La decisión también prevé la obligación de que los dos varones que han encargado la gestación por sustitución expliquen “su origen gestacional” al hijo cuando “adquiera edad y madurez suficiente para entender”.

Por último, la jueza considera el caso como “un acto de amor, de compañerismo” y cree que su fallo abrirá caminos para “aquellas parejas que de otra forma no podrían tener hijos, por ejemplo en el caso de una pareja donde la mujer no tenga útero”.

La identidad de los tres adultos que han planeado esta operación se ha mantenido en el anonimato, aunque ha trascendido que la mujer está divorciada y tiene varios hijos.

Fuente: https://www.actuall.com/vida/una-juez-autoriza-una-pareja-gay-alquilar-vientre-argentina/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe