Una vez más, a las 12 horas de este jueves 6 de julio, un grupo de mujeres se manifestará frente a La Moneda (Plaza de la Constitución) para expresar su rechazo al proyecto de aborto del gobierno de la Nueva Mayoría, el cual fue recientemente aprobado en particular por la comisión de Constitución del Senado. Se trata de “La voz del corazón”, acto convocado por el Movimiento de Mujeres Reivindica, en la que embarazadas reproducirán en vivo los latidos de los corazones de sus hijos que están por nacer, a través de megáfonos conectados a monitores fetales.

En conversación con El Demócrata, Rosario Vidal, presidente del Movimiento de Mujeres Reivindica explica que “es una manifestación simbólica”, la cual pretende “poner en el centro de la discusión que hay un ser humano vivo adentro del vientre de una mujer embarazada y que también tiene derechos”.

En esa línea, Vidal sostiene que “el Ejecutivo ha sacado un proyecto de ley que no toma en consideración la realidad de las mujeres, el drama que significa el aborto y que lo plantea como un derecho, algo bueno, cuando es todo lo contrario. Omite que las mujeres llegan al aborto porque la sociedad las rechaza. El aborto es un síntoma de que a las mujeres se las pone entre la espada y la pared”.

“Las guaguas son tratadas como cosas”

Para Mujeres Reivindica, el proyecto de aborto en tres causales “no viene a darles opciones a las mujeres, si no que viene a validar esa coerción y violencia que vivimos las mujeres que pasamos por embarazos circunstancias adversas. Esto se hace evidente en que no hay una denuncia efectiva contra al violador (…)  hay un desconocimiento de los parlamentarios de cómo la denuncia y la justicia es reparadora en las víctimas”.

Asimismo, Vidal explica que “hay un desconocimiento de los embarazos cuando el diagnóstico es de vida corta. Lo que más nos dicen las mamás es el maltrato hacia ellas al decir ‘no gastemos más plata en esta mujer que se le va a morir el hijo pronto’, donde las guaguas son tratadas como cosas. Ese maltrato también se ve en la presión para abortar”, asegura Rosario y agrega que “se quiere distorsionar la realidad legitimándolo (el aborto)”.

La manifestación

Por otro lado, la presidente de Mujeres Reivindica explica que la manifestación —la cual ya se ha realizado en ocasiones anteriores— consistirá en un “grupo de mujeres embarazadas que se ponen doppler amplificado por megáfonos. Alrededor de ellas, un círculo de protección de mujeres diversas que han pasado por embarazos con diagnóstico de vida corta, que han pasado por embarazos por violación. Hay mujeres que son profesionales de la salud, es decir, todo tipo de mujeres que queremos visibilizar que no nos están representando con un proyecto que plantea el aborto como algo bueno“.

En tanto, Rosario Vidal hace un llamado a participar a “cualquier mujer que apoye la defensa de la vida, los derechos humanos de todos y que quiera hacer visible el vínculo con nuestros hijos en brazos y pedir apoyo para las mujeres en su maternidad, que es una etapa crucial para la vida de muchas personas”.

Finalmente, Rosario asegura que la manifestación también tiene el objetivo de “denunciar que mientras este proyecto se ha tramitado, se han cortado ayudas a mujeres que pasan por embarazos vulnerables. Se ha eliminado el foro maternidad, el programa AMA, se han eliminado grupos de residencias de protección para mujeres en conflicto de maternidad y protección al niño que está por nacer. El gobierno dice que quiere dar opciones, pero es todo lo contrario. Está cerrando opciones para que las mujeres sigan adelante con su embarazo”.

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/este-jueves-embarazadas-reproduciran-en-vivo-latidos-de-sus-hijos-frente-a-la-moneda/
Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe