HOLANDA

En 1993 se despenaliza la eutanasia (no se culpaba a los médicos que la practicaban) y lo que comenzó siendo una práctica tolerada se establece como Ley en el año 2002.

Desde entonces las eutanasias han crecido un 73% en los últimos 10 años, según revela “Lifenews”.

La ley holandesa considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte del paciente que sufre una enfermedad irreversible ​o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable. Además, se exigen los siguientes requisitos para que la eutanasia o el suicidio médicamente asistido sean legales:

El paciente debe residir en Países Bajos. La petición de eutanasia o de ayuda al suicidio debe ser reiterada, voluntaria y producto de la reflexión. Los sufrimientos deben ser intolerables y sin perspectivas de mejora. El paciente debe haber sido informado de la situación y del pronóstico. El médico que vaya a aplicar la eutanasia está obligado a consultar el caso con un compañero (o dos en el caso de que el sufrimiento sea psicológico), que tiene que emitir el correspondiente informe.

​En la práctica, sin embargo, actualmente puede pedir la eutanasia cualquier paciente, independientemente de si es o no un enfermo incurable o en situación terminal o si padece un sufrimiento psíquico o físico insoportable. Las peticiones de eutanasia las pueden hacer menores de edad, en algunos casos con el consentimiento de los padres (entre los 12 y 16 años inclusive) y sin el consentimiento, aunque participando en la decisión final (entre los 16 y 17 años).

​​Un informe elaborado en el 2001 demostró que existían casos de eutanasia activa a niños llevados a cabo por pediatras sin petición ni del niño ni de sus padres.

En 2003 el neonatólogo Eduard Verhagen, logró que la fiscalía regional de Groningen, al norte de los Países Bajos, le autorizara practicar la eutanasia a menores de 12 años. Entre 1997 y 2004 médicos holandeses aplicaron la eutanasia a un total de 22 bebes con espina bífida, hecho que fue criticado por pediatras holandeses en un estudio en la revista Pediatrics.

Según The Lancet, en 2010 el 2,8% de los fallecimientos ocurridos en Países Bajos fueron resultado de la eutanasia frente al 1, 7 % correspondiente al 2005 (se duplicó en 5 años y en 10 años crece un 73% ) .

En 2010 se produjeron 25 casos de eutanasia a personas con demencia moderada; en todos los casos se consideró legal la aplicación de esta práctica . En noviembre de 2011 fue aplicada por primera vez la eutanasia a un paciente con demencia severa.

Desde la aprobación de la ley se han registrado en Holanda una media de 2.500 eutanasias anuales, informa agencia EFE (10/11/ 2011).​

El 51% de los médicos considera que la eutanasia practicada sin pedir consentimiento a los pacientes es una opción digna.. En concreto, el 41% declararon abiertamente haber practicado la eutanasia sin el consentimiento del paciente. “Allí los médicos deciden la vida o la muerte de sus pacientes. Sus derechos no son respetados. Al final, un discapacitado o un demente no tiene garantizado su derecho a vivir, aunque lo desee”

La documentación del estudio Remmelink aporta gran

información por considerar que sus resultados no están sesgados al ser realizado con rigor por el propio gobierno holandés y ser reconocido posteriormente. Se llevó a cabo por el fiscal general del Estado holandés. Se garantizó a los médicos participantes el anonimato e inmunidad judicial a cambio de información sincera. El estudio reveló que el 27% de los médicos indicaron que habían terminado con la vida de algún paciente sin su consentimiento, otro 32% dijo que llegado el caso, lo harían. En la mitad de los 49.000 casos de decisiones médicas para la terminación de la vida, la decisión fue tomada sin consultar al paciente. De ellos, en unos 20.000 (cerca del 80%) los médicos adujeron como razón principal para no consultar al paciente que “tenía dificultades para comunicarse”.

(NOTA DE REDACCIóN: esta cuestión está ya presente en las “leyes autonómicas españolas de muerte digna” de Andalucía y Aragón, al permitir la incapacitación de hecho al paciente por este motivo, lo que otorga un poder al médico para decidir, pudiendo así dar cabida a sedaciones no indicadas o retiradas inadecuadas de soportes vitales básicos).​

​La comparación oficial del informe Remmelink de 1990 y el de 1995 puso de manifiesto los siguientes datos:

1) Las muertes por eutanasia han aumentado de 2300 casos en 1990 a 3120 en 1995.
2) La cooperación al suicidio ha pasado de 400 casos a 540 casos.
3) La práctica de la eutanasia sin consentimiento explícito se mantiene en unos 1.000 casos anuales desde
1990.
4) Las peticiones explícitas de eutanasia o de suicido asistido han crecido un 9% desde 1990.
5) El procedimiento de notificación no cumple su papel de control a posteriori. La mayoría de los casos de eutanasia no son declarados como tales al redactar el acta de defunción, aunque la
proporción de las declaraciones ha aumentado del 18% el 1990 al 41% en 1995.

​2011: cambio del concepto de “sufrimiento”: La Asociación Holandesa de Médicos (KNMG) en 2011 redefinió el concepto de sufrimiento en un trabajo sobre “el papel del médico en la terminación voluntaria de la vida”: manifestando que el carácter voluntario y duradero no deberían ser los únicos criterios para aceptar la eutanasia.

Como consecuencia de todo ello, ha surgido en Holanda la Asociación de Pacientes Holandeses y la Fundación Santuario que distribuyen “pasaportes para la vida”, que los pacientes pueden llevar consigo indicando que en caso de urgencia médica no quieren que se ponga fin a su vida, ​ante la situación de peligro y desconfianza generados.​

2012: Datos del Balance de 10 años de eutanasia legal en Holanda (The lancet Volume 380, No. 9845, p869–870, 8 September 2012 ) Datos del estudio indican:

el estudio utiliza datos obtenidos del registro holandés de mortalidad, en el que se incluyen las muertes en ese país y las causas a que fueron debidas. Y analiza también datos anteriores a 2002:

En 2010, de todas las muertes acaecidas en Holanda, el 2,8% se debieron a la eutanasia, cifra que es superior al 1,7% de 2005. En 2010, el 77% de los casos de eutanasia (3136 de 4050) o suicidio asistido, fueron evaluados previamente a practicarlos por un comité médico. En 2005 se sometieron a este tipo de Comités el 80% de los casos.

Un aspecto importante es valorar la eutanasia involuntaria, es decir aquellos casos practicados sin una petición expresa del paciente, en 2010 se detectaron 13 casos de entre 6861 (0,2%), mientras que en 2005, 2001,1995 y 1990 se constataron 45 casos de eutanasia involuntarias entre 5197 casos totales (0,8%).

La sedación terminal se practicó más frecuentemente en 2010, 789 casos de 6861 (12,3%), que en 2005 donde se constataron 521 casos de 9965 (8,2%).

2014: Se menciona el caso de mujer no terminal que recibe la eutanasia; un médico lo denuncia por ilegalidad a la Comisión de Control y ésta no investiga y le regaña.

Julio 2014: Boer, – perteneciente al Comité Evaluador de la Eutanasia durante 9 años y con experiencia de haber evaluado más de 4.000 casos en los Países Bajos – escribe un artículo donde evalúa de forma negativa la ley de eutanasia. “Yo era un defensor de la eutanasia. Pero ahora, luego de 12 años de experiencia, he cambiado de opinión”

18/11/2014 La ministra de Salud de Holanda, Edith Schippers, busca diretrices más estrictas, tras un análisis publicado este año: ¿hacia una rectificación de la eutanasia en Holanda?

2015:

Holanda en 2015 registró 5.516 casos de eutanasia, contra 3.136 casos cinco años atrás.

 

2016:- La mayoría de las muertes por eutanasia están vinculados a la soledad, dice un estudio holandés

-.El art de JAMA PSYCHIATRY 2016 sobre eutanasia en enferm psiquiátricas tratables es una fuente científica, no una opinión:

HOLANDA: En el 56% de los casos,los pacientes podían haber sido tratados…. La ley exige que deba ser incurable. Preocupa, no?

El art del JAMA PSYCHIATRYCS evidencia que, abierta la eutanasia, se cuelan pacientes que responderían bien a tratamientos psiquiátricos.

El estudio aflora el riesgo de abuso de la eutanasia por sufrimiento psíquico.

– La eutanasia solicitada por sufrimiento psicológico es 28 veces más frecuente que hace 5 años.

– 13/10/2016 Holanda quiere que cualquiera pueda pedir la eutanasia aunque no esté enfermo. El Gobierno holandés pretende sacar adelante una nueva ley pese al dictamen desfavorable del comité de especialistas al que encargó el informe. El Ejecutivo considera que para que un anciano pueda ser eutanasiado no hace falta que esté enfermo.

Es la máxima expresión de la pendiente deslizante. Comenzó de uso muy restringido y se ha ido ampliando progresivamente, es imparable, es peligrosa. Afecta a todos.

Fuentes:​ > Noticias de Holanda cronológicamente aquí.

– Euthanasia in Holland: an etical critique of the new law

– La ONU, preocupada por la eutanasia holandesa

​- Informe de la Asociación Española de Abogados cristianos

– Sobre el informe Remmelink

​- http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/​sociedad/eutanasia-crece-un-73-holanda-20120801

– http://www.aceprensa.com/articles/cada-vez-se-practica-m-s-la-eutanasia-a-pacientes-/

– Folleto Asociación Catalana de Estudios Bioéticos (ACEB).

– Actualizaciones sobre la situación de Holanda.

– La sutil presión a la eutanasia sobre los pacientes vulnerables.

– Un estudio cuestiona la eutanasia a bebes con espina bífida (http://pediatrics.aappublications.org/content/129/3/e741)

– Artículo Jama Psychiatrycs 2016 Euthanasia and Assisted Suicide of Patients With Psychiatric Disorders in the Netherlands 2011 to 2014 Eutanasia y suicidio asistido de pacientes con enfermedades psiquiátricas en Holanda de 2011 a 2014

articleid=2491354http://www.psiquiatria.com/psiq_general_y_otras_areas/128596/

 

Pero, es verdad que hay eutanasias no consentidas en Holanda?

Oficialmente Holanda menciona en sus informes eutanasias sin consentimiento explícito del paciente (no consentidas):

http://statline.cbs.nl/StatWeb/publication/?VW=T&DM=SLen&PA=81655ENG&LA=en

Ahí se observa que el 7% de casos de eutanasia Holanda se realizan sin petición del paciente!!

Fuente: Datos oficiales estadística Holandesa (2102) (son 310 de 4.360 eutanasias)

(310 eutanasias es lo reconocido sólo oficialmente  ¿hay más no notificadas?)

– Esto viene a confirmar lo indicado por el informe Remmenlink arriba mencionado, ordenado por el fiscal general del Estado en el que los propois médicos daban información sincera a cambio de inmunidad judicial

SUIZA

La eutanasia no está permitida legalmente, pero un vacío legal autoriza el suicidio asistido. En efecto, sin necesidad de una legislación específica, el Tribunal Federal suizo afirmó en noviembre de 2006 que el suicidio asistido era legal y se derivaba del derecho a decidir de las personas, independientemente de su estado de salud.

Fuentes:

> Noticias de Suiza cronológicamente aquí.

Mitos y realidades del suicidio asistido en Suiza, Swissinfo.ch, 2008.

– http://www.zenit.org/article-36091?l=spanish

– Informe de la Asociación Española de Abogados cristianos

– http://noticierodiario.com.ar/hallan-docenas-de-urnas-con-ceniza-humana-en-lago-suizo/

– http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/internacional/1272409651.html

Suiza abre la puerta al suicidio de enfermos psiquiátricos.

BÉLGICA

La eutanasia se legaliza en el año 2002:

debe ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padezca un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. La solicitud de eutanasia debe realizarse por escrito, de manera voluntaria y reiterada y escrita y firmada por el paciente o por un adulto designado por este.  Los médicos tienen, entre otras, la obligación de consultar a otro especialista en la patología correspondiente, quien a su vez realizará un informe. En la legislación belga está prevista la eutanasia para pacientes no terminales.

La ley belga, la diferencia de la Ley holandesa, no regula el suicidio asistido que, por tanto, sigue siendo un delito penal.

Desde que se legalizó en 2002, el número de muertes por eutanasia en Bélgica no ha parado de crecer. El diario Le Soir publicó  los últimos datos de la Comisión federal oficial que se encarga de estos asuntos. El mismo día, Avvenire ofreció una perspectiva más amplia al recoger la escalada progresiva registrada de los casos de eutanasia entre 2002 y 2010 registrados en Bélgica:

​De 205 casos que hubo en 2003, se pasó a casi 400 en 2005, casi 500 en 2007 y 954 en el 2010.

·  2010: Se supo, por un informe del Canadian Medical Association Journal, que 120 enfermeras belgas de 248 admitieron haber aplicado la eutanasia sin petición del paciente. (Las que así actuaron -sin consentimiento del paciente- son casi la mitad de las que habían participado en algún caso de eutanasia).

Una vez legalizada la eutanasia voluntaria, inevitablemente llega la involuntaria”, afirma el doctor Peter Saunders en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

·         El 32% de los casos de muerte asistida es aplicada sin consentimiento del paciente. (sin solicitud)

. Más datos de eutanasia en Bélgica ignorando la voluntad del paciente (es pendiente deslizante): K. Chambaere y otros, publicado en el Canadian Medical Association Journal 2010

·         Las prácticas eutanásicas carecen de control, pues en la mitad de las actuaciones no se cumplen los requisitos legales. En la práctica nadie controla la impunidad de decisión de los médicos. Concretamente, hasta el 50% de los actos no son declarados como eutanasia. (La mitad de los casos no son declarados, según el análisis de los certificados de defunción).

. 2011 Las tasas de participación en los CPaliativos han ido disminuyendo . Esta constatación contradice las afirmaciones de que en Bélgica, la legalización de la eutanasia se ha visto acompañada de mejoras significativas en los CPaliativos: Se fomenta más la eutanasia que los Cuidados Palaitivos.

La asociación belga de C.Paliativos solicitó una consulta obligatoria (“filtro paliativo”), para mejora atención a los pacientes, que fue denegado (Pereira 2011, Current Oncology)

A destacar que: se da a conocer que se admiten donantes para trasplantes de órganos dos horas antes del procedimiento planificado de eutanasia.

·   2012: se dió a conocer el balance de los 10 años de eutanasia en Bélgica.​ La propia Comisión de Control ha reconocido la incapacidad de conocer el número real de eutanasias:

Legalizado inicialmente bajo estrictas condiciones se ha convertido en  un acto normal e incluso ordinario …/…El silencio por parte del establishment político ha dado lugar a una sensación de impunidad por parte de los médicos implicados y una sensación de impotencia por parte de aquellos preocupados por cómo están evolucionando las cosas”. 

Según estos datos oficiales, entre septiembre de 2002 y diciembre de 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia; en la mayoría de los casos los pacientes alegaron sufrimientos físicos y psíquicos. Entre 2008 y 2011 el número de casos se incrementó un 61 %; hay que destacar que ha aumentado la eutanasia en aquellos pacientes cuya muerte no estaba prevista a corto plazo, así como los casos de trastorno neuropsiquiátrico (50 en 2011).

·   Nuevos estudios proporcionan el dato de que solo el 5%  de las peticiones de eutanasia es rechazado, lo que indica que raramente la eutanasia es rechazada por los profesionales cuando se les pide, lo que indica el efecto transformador que supone la legalización de la eutanasia sobre la conducta médica.

·   2013: En febrero, el hijo de una madre eutanasiada por depresión publicó este artículo en el que se pregunta:

“¿por qué los médicos tienen la facultad de decidir sobre la vida y la muerte? y ¿cómo es posible que no exista acompañamiento de familiar o amigos?”

. Aparecen en prensa casos realizados en pacientes no terminales. eutanasia de gemelos sordos  y de un paciente transexual

· En este año Bélgica abre el debate a la eutanasia de menores de edad . Un sondeo mostró que el 75 % de los belgas apoya  la eutanasia de menores, como muestra del efecto que se produce sobre la mentalidad que ha conllevado la legalización de la eutanasia (un cambio cultural en la sociedad) y, finalmente, en noviembre del 2013, la Comisión de Justicia del Senado belga aprueba la legalización de la eutanasia en menores.

· Las eutanasias se disparan en Bélgica. Al menos, una de cada cuatro muertes no cumplió la legalidad. Pero, a la vista de los resultados ofrecidos por los datos oficiales, en lugar de endurecer las leyes, el Parlamento se plantea ampliar las definiciones para dar cabida a esos casos: un claro ejemplo de “pendiente deslizante“.​​

·   2014: Por primera vez se inicia la movilización contra la eutanasia: surgen los “casacas amarillos”, que alertan ante la falta de control existente en los casos de eutanasia y para detener la extensión a los menores.

13/2/2014 Bélgica aprueba la eutanasia en niños.

14/2/2014 Pediatras belgas en rueda de prensa: “no responde a demanda real, ningún niño pide morir, con paliativos no sufren, la eutanasia legal coacciona al niño”.

16/9/2014 Reacción en cadena: 24 horas después otros 15 presos belgas piden la eutanasia tras la autorización de un caso.

– 2016: Mujer de 37 a muere en Bélgica por eutanasia. Sus 2 hermanas denuncian la desenvoltura con que se llevó a cabo.

El impacto de una ley de eutanasia sobre la mentalidad de la población es enorme, “nadie quiere luego cambiarla, ningún partido se opone a ella “

La eutanasia en Bélgica asusta incluso a sus partidarios: “admitámoslo honestamente , no controlamos la ley y se pasa a una sociedad donde la solidaridad queda comprometida”

– Se da a conocer que más de 2.000 personas !!! murieron en 2015 por eutanasia en Bélgica, por lo que se duplican los casos en 5 años.

Fuentes:

> Noticias de  Bélgica cronológicamente aquí.

​- La eutanasia en Bélgica (2012). Simón Lorda, Pablo; Barrio Cantalejo, Inés M.  Rev.Esp.Salud Pública 86: 5-19.

– http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/iglesia/obligados-morir presiones-eutanasia-continuan-20110724#

– ​Informe de la Asociación Española de Abogados cristianos

– http://www.aceprensa.com/articles/belgica-aumentan-los-casos-de-eutanasia/

– http://www.dailymail.co.uk/news/article-1285423/Half-Belgiums-euthanasia-nurses-admit-killing-consent.html

– Belgian doctors are using organs from euthanased patients

– Euthanasia in Belgium:10 years on. (2012) Balance de la Eutanasia en Bélgica.

Bélgica: Se fomenta más la eutanasia que los Cuidados Paliativos

Aquí se detallan citas y enlaces imprescindibles PARA PREPARAR UN DEBATE SOBRE LA EUTANASIA EN BÉLGICA.

– 2013: Bélgica abre el debate sobre la eutanasia de menores de edad

“La pendiente resbaladiza y la eutanasia infantil del Bélgica”. Presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC (2013)

OREGON (EE.UU.)

En 1997 entró en vigor en Oregón (Estados Unidos) la Ley de Muerte con Dignidad (Death whith Dignity Act), que permite a los médicos prescribir fármacos que provocan la muerte del paciente.

El paciente se administra directamente el medicamento en el lugar que decida. Para poder obtener la prescripción, los enfermos deben obtener un certificado de dos médicos que indiquen que el paciente sufre una enfermedad incurable y que su expectativa de vida no supera los seis meses. El solicitante debe ser mayor de edad (de 18 o más años), residente en Oregón y con capacidad para tomar y comunicar decisiones sobre su salud.

LUXEMBURGO

Se legalizó en 2008 en medio de un conflicto constitucional, porque el gran duque Enrique se negó a firmar la ley alegando problema de conciencia.

Nota:

La preocupante pendiente deslizante (ampliación  progresiva de supuestos para acceder a la eutanasia evidenciados con el paso del tiempo), descrita para países con legalización de la eutanasia (Holanda, Bélgica), algún autor lo había puesto en duda en relación con la legalización del suicidio asistido, indicando que sería posible su legalización sin el riesgo de transformación social que trae consigo la eutanasia.  Sin embargo, también es observada del mismo modo para la legalización del suicidio asistido, véase por ejemplo el caso de Suiza:

En efecto, la legalización de la ayuda al suicidio en Suiza también  pone de manifiesto la escalada expansiva, pues inicialmente se establece para una situación concreta y excepcional:

> En 2006 se inicia su aceptación legal “solo para enfermedad incurable o mortal a corto plazo”, en 2007 se amplía a personas con  enfermedades psiquiátricas, en 2012 se obliga ya, en el cantón de Vaud, a los centros públicos a realizarla cuando sea solicitada  y en 2013 se facilita, con la sentencia (n° 67810/10) del 14 de mayo de 2013, la ampliación a supuestos de personas sanas que no padecen enfermedad terminal, por simple deseo de la misma, aceptándose asi en la práctica simplemente por “sufrimiento vital” , concepto general e impreciso, supuestos ya que escapan a cualquier control.

Fuente: http://www.vida-digna.org/eutanasia-en-europa-y-otros-lugares

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe