El gobierno de la Nueva Mayoría no logró conseguir los votos necesarios para que la comisión de Constitución del Senado estableciera que sea sólo el médico quién pueda invocar a la objeción de conciencia para no realizar un aborto, como proponía el Ejecutivo. Esto ya que, gracias al voto decisivo del senador Pedro Araya (IND pro DC), la comisión aprobó que todos los integrantes del pabellón puedan ser objetores de conciencia y negarse a participar del asesinato del niño en el vientre de su madre. Sin embargo, se rechazó que este derecho se haga extensivo a las instituciones.

Originalmente el proyecto de aborto en tres causales —impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría– establecía que sólo el médico puede ser objetor de conciencia para no realizar el aborto, dejando fuera al resto del equipo médico y a las instituciones.

Sin embargo, la comisión aprobó una indicación propuesta por la bancada DC, la cual hace extensivo el derecho a la objeción de conciencia al “resto del personal profesional que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención”. Harboe (PPD) y De Urresti (PS) votaron en contra. Araya (IND pro DC), Espina (RN) y Larraín (UDI) a favor.

Quedan fuera las instituciones

Si bien, los senadores Espina (RN) y Larraín (UDI) buscaban que las instituciones también puedan ser objetoras de conciencia, esto fue rechazado por la comisión de Constitución. En esa línea, la instancia estableció que la objeción de conciencia es de carácter personal y en ningún caso puede invocarla una institución. 

No obstante, en el caso de que la mujer “requiera atención inmediata e impostergable”, ya que su vida está en riesgo —primera causal— quien haya manifestado objeción de conciencia no podrá excusarse de realizar el aborto, cuando no exista otro médico cirujano que pueda realizar la intervención. Tampoco podrá excusarse si es inminente el vencimiento del plazo establecido en la causal de violación (12 semanas y 14 semanas cuando la madre es menor de 14 años).

Los argumentos para hacer extensiva la objeción de conciencia

Durante la discusión, el senador Alberto Espina (RN) sostuvo que “la enfermera está al lado del médico, el que anestesia está anestesiando a la mujer que va a abortar. La matrona probablemente participa entregándole el instrumental con que lo va a hacer. Entonces, no me pueden decir que esas personas no tienen el derecho legitimo a tener objeción de conciencia, porque eso es arbitrario“.

Por su parte, el senador Pedro Araya (IND pro DC) manifestó que “acá tiene que existir una igualdad de derechos para que aquellas personas que están al interior del pabellón puedan ejercer su libertad de conciencia y establecer si están de acuerdo o no a participar de la interrupción del embarazo”.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) planteó que “puede ocurrir el caso en que un médico que no tiene problemas con el aborto, quiera abstenerse de practicarlo, no porque no esté de acuerdo desde el punto de vista moral, sino porque le parece que es dañino para la salud de la mujer (objeción de “ciencia”, no de conciencia)”.

En esa línea, el senador UDI ejemplificó que “la mujer que solicita un aborto en virtud de la segunda causal (inviabilidad fetal) tiene una enfermedad tal que someterla a un aborto le podría causar incluso la muerte. Si la mujer se lo pide: ¿el médico no tiene ninguna posibilidad de abstenerse, aunque sepa que lo que la mujer requiere, en ese caso concreto, atenta contra sus conocimientos médicos? En otras palabras: ¿el derecho a abortar de la mujer puede llegar incluso a obligar a un médico a practicar una intervención que constituye una negligencia médica?”.

De esta forma, la comisión de Constitución del Senado finalizó la discusión del proyecto de aborto en tres causales, despachando el proyecto a la comisión de Hacienda.

Por Carolina Prieto Damm.

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/gobierno-sufre-derrota-en-aborto-objecion-de-conciencia-se-hace-extensiva-a-todo-el-equipo-medico/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe