La luz verde fue dada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que en las últimas horas ratificó el instructivo que da paso al matrimonio civil de personas transexuales y tansgénero.

La presidenta de este organismo, Katia Uriona, defendió esta postura y señaló que el TSE “lo que hace es implementar lo que la ley (de identidad de género) le faculta en términos de su responsabilidad”, reproduce la prensa local.

“La Constitución Política del Estado establece que no existe, no debe existir una discriminación a personas por su identidad de género, entonces lo que hacemos es cumplir lo que dice tanto la Constitución como la ley”, consideró.

La instrucción del TSE para tal aval de este tipo de uniones recayó sobre el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Bolivia.

“Las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la Ley No 807 de Identidad de Género, podrán contraer matrimonio civil, sin necesidad de ningún otro requisito y/o procedimiento, solo bastará con la presentación del documento que acredite su cambio de sexo, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos para el mismo”, indica el instructivo.

¿Una trampa?

En todo momento la propia Uriona se encargó de argumentar que no hay violación de la Constitución con este aval porque se está cumpliendo con el “resguardo del matrimonio entre hombre y mujer”.

Por ejemplo, para el abogado defensor de la comunidad LGBT Martín Vidaurre no hay violación de la Constitución. “Si un hombre cambia jurídicamente a mujer, es mujer legalmente y su pareja se mantiene como hombre, se cumple la Constitución”, afirmó reproduce Infobae.

Sin embargo, para quienes se oponen esto no es más que una “trampa” que trata de aprovechar un vacío legal.

Ley de Identidad de Género

Desde el año 2016 está vigente en Bolivia la Ley de Identidad de Género, que permite el reconocimiento del nombre, sexo e imagen de las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años.

En su momento, la Iglesia católica se expresó crítica con esta normativa por considerar que “no mereció el suficiente debate público, el consenso necesario y la divulgación”.

Recientemente, a pocas horas de este nuevo aval, los obispos se volvieron a expresar al respecto y reclamaron la inconstitucionalidad de la ley.

“Lo que nunca va a poder cambiar es la identidad biológica sexual eso está ahí, está ahí como algo dado. Un simple cambio exterior no cambia los problemas”, expresó José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, reproduce el portal Iglesia Viva.

“Somos conscientes de los problemas que genera la identificación de género”, sostuvo a tiempo que aseguró la compañía a tantas personas que su sufren por no sentirse identificadas con su cuerpo. “Queremos manifestar cercanía y solidaridad”, reproduce el portal.

En base a La Razón, Infobae, Iglesia Viva

Fuente: https://es.aleteia.org/2017/06/30/bolivia-ratifica-la-validez-del-matrimonio-transexual-y-transgenero/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe