“Deseo orientar el debate en una dirección que plantee una decisión de conciencia, más que querer imponer algo”, manifestó la mandataria, en lo que supone un claro giro de su relación con el matrimonio gay, informa Europa Press.

En la última semana había aumentado de forma considerable la presión sobre los conservadores de Merkel en relación con la legalización de la equiparación de derechos en Alemania entre personas del mismo sexo.

El domingo, en su Congreso extraordinario, el SPD fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar una nueva alianza tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre.

Votación en el Bundestag

Durante una rueda de prensa celebrada este martes en Berlín, el líder del SPD y rival de Merkel en los comicios generales del próximo 24 de septiembre, Martin Schulz, ha señalado que la intención de su formación pasa por forzar una votación sobre el matrimonio homosexual esta misma semana en la Cámara baja, el Bundestag.

El que fuera presidente del Parlamento Europeo ha precisado que su intención es que la iniciativa se debata en forma de proyecto de ley y además se ha mostrado confiado en poder persuadir a la CDU de la canciller de sacarla adelante.

Desde hace años, las formaciones que ocupan el banquillo de la oposición, Los Verdes y el partido La Izquierda, junto con el Bundesrat -la Cámara de representación de los estados federados- persiguen que se apruebe un proyecto de ley que equipare los derechos de todos los ciudadanos al matrimonio, independientemente de su orientación sexual.

No obstante, el partido conservador que dirige la canciller Angela Merkel, de corte conservador, se ha resistido a aprobarlo.

En Alemania, desde 2001 están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo, lo que no conlleva derechos como la adopción, aspecto que sí lograrían en caso de aprobarse el matrimonio.

Durante la anterior campaña electoral a la Cancillería, en 2012, Angela Merkel rechazó de pleno la adopción por parte de parejas del mismo sexo alegando el bienestar de los niños.

Ahora parece que podría abrir la mano hacia posturas más progresistas, confirmando así su perfil de política que carece de complejos a la hora de asumir puntos programáticos de partidos rivales.

Fuente: https://www.actuall.com/familia/merkel-da-marcha-atras-y-abre-la-puerta-al-matrimonio-homosexual-en-alemania/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe