El presidente de la 47 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Videgaray, afirmó que considera particularmente importante que las declaraciones que surjan de dicha reunión “tengan una perspectiva de género, una perspectiva de familia y una perspectiva de vida”.

La frase fue breve. No la explicó ni entró en detalles. Tomó apenas algunos segundos dentro de su discurso al asumir la coordinación de los trabajos de la primera sesión plenaria de la asamblea general de la OEA, este martes 20 de junio.

Sin embargo, fue un clarísimo mensaje para las decenas de organizaciones provida y profamilia que participan del evento y que han colocado en “estado de sitio” a las 34 delegaciones nacionales presentes.

La declaración, aunque ambigua por contener el término “género”, fue vista como una señal de abertura muy positiva por Rodrigo Cortés, vocero del Frente Nacional por la Familia.

Rodrigo Cortés, vocero del Frente Nacional por la Familia.

“Desde hace algunos años todo en la OEA era sólo ‘perspectiva de género’. El hecho de que el presidente de la asamblea haya reconocido la necesidad de asumir también la ‘perspectiva de vida y familia’ en la OEA es un logro, sin duda, fruto del cabildeo realizado por las diversas organizaciones ciudadanas y legisladores del continente que demandan este enfoque”, señala.

“Eso no anula – dice – que continue siendo negativa la mención al termino ‘género’ que contiene una carga ideológica muy fuerte que no podemos aceptar”.

La declaración de Videgaray, canciller de México, uno de los países que integra el LGBTI Core Group, bloque de ocho países que impulsa la agenda de género en el organismo, puede ser vista como una tentativa de “conciliar a los opuestos” para evitar la polarización, con todo, aunque esta haya sido su intención, no puede negarse que se trata de un logro del lobby pro familia.

“Esa breve frase ha dado legitimidad formal en la asamblea a las reivindicaciones en favor del derecho a la vida, del respeto a la familia natural y la libertad de educación, que estaban siendo sistemáticamente descalificadas por algunos países y por organizaciones radicales, vamos a ver si eso se concreta en los textos que sean aprobados”, subraya Cortés.

“Esta reunión es ya un hito en la historia de las asambleas generales de la OEA porque hubo una muy importante participación de las organizaciones ciudadanas de nuestro Continente”, afirma el portavoz del Frente Nacional por la Família.

Explica que casi una centena de organizaciones se posesionaron de forma favorable en temas de vida, familia y libertades fundamentales, “constituyéndose de forma clara y contundente como una innegable mayoría que ejerce un significativo contrapeso a las directrices parciales y fuertemente ideologizadas que son articuladas desde la burocracia del organismo”.

Desde 1999 la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuenta con mecanismos destinados a escuchar e interactuar con organizaciones ciudadanas. Las asociaciones con agenda “progresista” ocuparon prontamente esos espacios e impusieron una hegemonía casi completa marginando voces disonantes.

Una revisión de las actividades del organismo y de sus documentos oficiales muestra como fue progresivamente avanzando desde 2004 una pauta abortista y de género bajo la apariencia de ser propuesta por la sociedad. Recibieron el cobijo de la diplomacia de algunos países, especialmente de Brasil, gobernado entonces por el Partido de los Trabajadores (PT).

Aunque el movimiento provida y profa,ilia llevan tiempo actuando en este ámbito y esa labor se ha intensificado en los últimos años, ésta es la primera vez en que los provida y profamilia son una clara mayoría en el “Diálogo con organizaciones de la sociedad civil” y en las articulaciones de cabildeo.

De las 394 entidades registradas para la 47ª Asamblea General, 96 son claramente provida y profamilia frente a 25 abortistas y 40 LGTB.

De las 24 coaliciones que se presentaron en el “Diálogo con organizaciones de la sociedad civil”, 12 defendieron en sus intervenciones el derecho a la vida, la família natural y la libertad de educación de los padres, 7 reivindicaron “derechos sexuales y reproductivos”, eufemismos para aborto, y “derechos derivados de la identidad de género”. Las 5 restantes trataron otros temas.

Los pronunciamientos de algunas de esas coaliciones, normalmente integradas por 8 a 10 organizaciones ciudadanas, durante el “Diálogo” fueron contundentes.

La coalición “Democracia y Derechos Humanos”, por ejemplo, denunció la instrumentalización ideológica a la que han sido sometidas la Comisión Interamericana de la Mujer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la respectiva Corte. Estas entidades “desvirtúan lo acordado por los países e imponiendo criterios que se escapan del marco jurídico que los engloba”.

“Vemos con preocupación cómo en las resoluciones que no son vinculantes a los países pero acordadas para esta Asamblea se continúa incluyendo lenguaje y creando supuestos derechos no pactados por Estados en tratados que sí son vinculantes. De esta forma, se utilizan esas resoluciones para luego presionar a los países a aceptar este nuevo lenguaje”, continua.

“Un ejemplo son los términos de orientación sexual e identidad de género, que no fueron definidos por los países, pero que la Comisión de Derechos Humanos tomó de los principios de Yogyakarta, un documento elaborado por un grupo de personas con intereses específicos”, advierte.

“No podemos hablar de democracia, cuando esta Organización no es capaz de respetar la voluntad de los ciudadanos que está delegada y representada por sus legítimos representantes, es decir, sus parlamentos”, acotó.

La coalición “Mujer en Desarrollo” pidió a la OEA “ir más allá de un enfoque reduccionista de la mujer, en el que simplemente se habla de su aspecto reproductivo como algo negativo que debe ser eliminado”.

Denunció que el discurso de “equidad de género” ha venido a invisibilizar progresivamente a la mujer, “pues ya nadie habla de mujer sino de género”, dando un contenido abierto y no no unívoco a ese termino.

Quizá el golpe más duro para el lobby abortista vino de la coalición de “Personas con Discapacidad”, cuando la joven Andrea Flores, portadora de parálisis cerebral espástica, levantó su voz para pedir que se rechace cualquier tentativa de legalizar la eutanasia y facilitar el aborto.

Tal practica, dijo, con voz lenta y firme, “ha ocasionado un genocidio, particularmente de los niños que sufren del síndrome de Down”. Su discurso fue aplaudido de pie durante poco más de un minuto, ante la mirada atónita e inconformada de militantes feministas.

Preocupa el numeral XII de la resolución de Derechos Humanos

A las organizaciones provida y pro familia presentes en la asamblea que se realiza en la ciudad de Cancún, México, les preocupa la duplicación de recursos que pretende ser dada a la Corte y la Comisión que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La propuesta presentada por México contempla doblar los recursos para el sistema en el plazo de tres años, si es aprobado, en la practica esto se traduciría a la inyección de recursos públicos a dos organismos que se han convertido en abiertos activistas en favor de las agendas abortista y LGBT.

Otro aspecto que se ha tornado prioritario en sus acciones es impedir que el numeral XII propuesto para el proyecto de resolución sobre Promoción y Protección de Derechos Humanos sea aprobado con su actual redacción.

Integrado por 6 párrafos, este apartado pide adoptar “políticas públicas contra la discriminación y la violencia contra las personas a causa de orientación sexual, identidad o expresión de género y características intersex”.

Insta a los Estados miembros a combatir “la homofobia y la transfobia” y orienta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a “continuar prestando particular atención a las actividades referentes a la protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI”.

Esta siendo impulsado por Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, y Uruguay que han integrado el llamado “LGBTI Core Group” al interior de la OEA.

Este pequeño ejercito ha realizado una intensa labor de cabildeo con las delegaciones de sus países desde el lunes 19. Pretenden que el “numeral XII” sea eliminado o, por lo menos, que reciba el mayor número posible de reservas.

Para ello han colocado en manos de todos los cancilleres la Declaración de México, firmada por 700 congresistas del Continente y que pide a la OEA respetar la soberania de los pueblos y abandonar la tentativa de imponer una agenda ideológica abortista y de género a los países miembro.

El texto dice que los temas de vida, familia, tan caros nuestros pueblos, deben ser decididos en los Legislativos locales y no impuestos por una estructura regional que no tiene competencia ni cuenta con mandato para ello. El documento completo puede ser leído aqui.

El parlamentar uruguayo Carlos Iafigliolia entregó la “Declaración de México” a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el mexicano Leonardo Arzamendi, del Frente Nacional por la Familia, la colocó en manos del canciller Videgaray.

Horas después, el funcionario mexicano pedía públicamente, como presidente de la asamblea, que se asumiera además de la “perspectiva de género”, las perspectivas de família y de vida.

El documento tiene un peso especial, según Rodrigo Cortés, porque goza de verdadera representatividad, si se considera que es propuesto por parlamentares legitimamente electos de forma mayoritaria por ciudadanos en sus propios países.

El martes 20, durante la primera sesión plenaria de la asamblea, los temas relativos al numeral 12 generaron un enfrentamiento de posiciones por parte de varios cancilleres y jefes de delegación.

Entre quienes están coordinado los esfuerzos de los diversos grupos se encuentran el Frente Nacional por la Familia, ADF International e Human Life International.

Los resultados de estas acciones podrán ser vistos el miércoles 21, al cierre de la asamblea.

Fuente: https://www.actuall.com/familia/el-presidente-de-la-organizacion-de-estados-americanos-incluye-por-primera-vez-la-perspectiva-del-matrimonio/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe