La comisión de Constitución del Senado tenía como meta despachar el proyecto de aborto en tres causales —impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría– este lunes. Si bien los senadores debatieron durante una larga y extensa jornada, no lograron el objetivo y la discusión quedó pendiente para este martes. En la sesión de hoy, tampoco terminaron de votar la iniciativa. La comisión lleva resuelta 10 de las 18 páginas que tiene el proyecto.

Luego que el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet le pusiera “suma urgencia” al proyecto de aborto en tres causales, la comisión de Constitución del Senado comenzó a discutir en particular la iniciativa con el pie en el acelerador —principalmente del senador Harboe (PPD), presidente de la instancia— ya que la semana pasada trató lunes, martes y miércoles la iniciativa.

En esa línea, este lunes la comisión se reunió a las 11:00 horas para continuar la votación “hasta su total despacho”. Sin embargo, el objetivo no se logró y cerca de las 18:00 horas se decidió suspender la reunión hasta el día siguiente.

Es así, como este martes a las 10:30 los senadores Harboe (PPD) —presidente de la comisión—, Araya (IND pro DC), De Urresti (PS), Larraín (UDI) y Espina (RN) retomaron la discusión. No obstante, lograron votar hasta la página 1o del proyecto, el cual tiene 18.

“Este proyecto deberá discutirse en la comisión de Constitución todo el tiempo que sea necesario, porque son temas sensibles que hay que zanjar y en los que la sociedad chilena en su conjunto no tiene acuerdo”, afirmó el senador Araya (IND pro DC).

Objeción de conciencia pendiente

Uno de los principales puntos que aún la comisión no discute tiene relación con la objeción de conciencia, aspecto que tiene divido al oficialismo. Esto, ya que el proyecto redactado por el Ejecutivo establece que sólo el médico puede ser objetor de conciencia para no realizar el aborto, dejando fuera al resto del equipo médico y a las instituciones.

Sin embargo, el senador Pedro Araya —independiente pero integrante de la bancada DC— aseguró “el gobierno no cuenta con mi voto sino hay objeción de conciencia a todo el equipo medico y centros de salud”. 

Tras finalizar la comisión, los senadores acordaron retomaran el debate del proyecto de aborto en la sesión de mañana miércoles 21 de junio.

Una vez finalizado el debate en la comisión de Constitución, el proyecto pasará por la comisión de Hacienda, para luego ser votado en particular por la sala del senado, es decir, por todos los senadores.

Puntos claves

Entre los principales aspectos que ya la comisión ha votado, se encuentran:

  • Se podrá abortar cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
  • Se podrá matar al embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal o presente patologías congénitas, que se pueden desarrollar durante el embarazo, y que son incompatibles con la vida extrauterina.
  • Se podrá abortar al niño que sea resultado de una violación, hasta las 12 semanas. En el caso de una menor de 14, el aborto podrá realizarse hasta la semana 14.
  • Una niña menor de 14 siempre podrá abortar, ya que la ley presume que toda relación sexual de una menor de 14 es violación.
  • En el caso de niñas menores de 14 deberán ser escuchadas las opiniones de los padres o representantes legales. Sin embargo la opinión no es vinculante, por lo que los padres no se pueden oponer.
  • Los jueces contarán con 48 horas para dar una respuesta, con los debidos antecedentes médicos y escuchando a la menor y al representante que se niegue a que se realice el aborto.
  • Se aprobó el programa de acompañamiento tanto para la mujer que quiera abortar, como la que quiera continuar con su embarazo.
  • En la primera causal, se deberá contar con dos diagnósticos médicos realizados por dos médicos especialistas.
  • La comisión rechazó que el médico esté obligado a reguardar la vida del niño que sobrevivió a un aborto.

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/pese-a-acelerador-comision-de-constitucion-no-logra-despachar-proyecto-de-aborto/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe