Usurpando las competencias del Congreso, varios funcionarios están comprometiendo al Estado peruano en la Asamblea General de OEA al aceptar categorías ideológicas que no están dentro del marco jurídico vigente. Faltando al deber de velar porque los compromisos ante organismos internacionales respondan a la Constitución y las leyes peruanas, algunos malos funcionarios se vienen prestando a las exigencias de lobbies para crear nuevos “derechos” ajenos a nuestra legislación.

Tal es el caso del proyecto de resolución denominado “Promoción y Protección de los derechos Humanos” que está siendo debatida en la 47 Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en el balneario de Cancún, México. Ana María Valdivieso, representante permanente de Perú ante la OEA, propuso a nombre de nuestro país la inclusión en el texto de la resolución la mención de “personas intersex”. ¿Es que acaso la Sra. Valdivieso está facultada para comprometer al Estado peruano en asumir compromisos frente a un concepto no definido ni en nuestras leyes ni en ningún documento vinculante a nuestro Estado? ¿La Sra. Valdivieso puede decidir sobre esta materia o es más bien el poder legislativo quien tiene que tomar esta decisión?

Para graficar de mejor manera el exceso de esta funcionaria podemos citar la gran polémica causada en la Comisión de Justicia del Congreso peruano por la pretendida incorporación de las categorías de “orientación sexual” e “identidad de género” como criterio de no discriminación. Y es muy probable que no se lleguen a aprobar. Sin embargo, la Sra. Valdivieso no ha hecho ninguna mención al respecto en la referida resolución que incluye varias veces los mismos términos. ¿Es que a la Sra. Valdivieso el debate del Congreso no tiene ninguna importancia y ella ya decidió que el Estado peruano debe aceptar tales términos?

Tales interrogantes se clarifican a la luz de las actividades y declaraciones públicas de diversos grupos LGTBI.

El portal www.bizusaperu.com recoge parte de la nota de prensa del parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino en la cual informa “que junto con representantes de la ONG Promsex sostuvieron una reunión con el canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel y la ministra Ana Rosa Valdivieso, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para evaluar los avances de la adhesión del país a la mencionada Convención” (Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia)[1].

Por tanto, no sorprende que en la referida resolución ni en otras iniciativas en la OEA, la Sra. Valdivieso procure introducir las categorías propuestas por grupos LGTBI bajo la excusa de “prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia en los países de América Latina y el Caribe”.

La 47 Asamblea General de la OEA viene realizándose con intensa participación de diversas organizaciones de la sociedad civil que han protestado por estas prácticas antidemocráticas que buscan “crear” nuevos derechos a espaldas de la población. Parece que están llegando a su fin los días en que malos funcionarios se aprovechan de la penumbra de procedimientos de difícil acceso a la opinión pública.

 

___________________

 

Fuente:

[1]http://www.bizusaperu.com/noticias/piden-que-peru-se-adhiera-a-la-convencion-interamericana-contra-la-discriminacion.html

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe