El gobierno de la Comunidad valenciana (Compromís + PSOE) ha declarado la guerra al lenguaje ‘machista’ en el ámbito de la Sanidad.

A partir de ahora términos como “doctores” quedarán relegados por “personal médico” y el de “hijos” será sustituido por “descendencia”, según publica Levante.

De esta forma la consejería de Sanidad quiere eliminar de las consultas médicas lo que considera lenguaje sexista con la publicación de una guía de seis páginas en la que aporta algunas “indicaciones útiles” para el personal médico cuando tengan que dirigirse a los pacientes o redactar comunicados.

En la “Guía breve para un uso no sexista del lenguaje” Sanidad elabora una minuciosa lista de términos con los que pretende desterrar lo que considera términos inadecuados y que van en contra de la igualdad.

Por ejemplo, para referirse a los cargos, Sanidad dice que es un “error gramatical” anteponer el artículo femenino, seguido del sustantivo masculino, por ejemplo “la médico”. La consejería liderada por Carmen Montón prefiere que se utilice “la jefa de servicio” o a “la farmacéutica”.

Lo que va de pensionista a la “condición de pensionista”

También propone que se evite el masculino genérico para incluir a mujeres y hombres y aconseja referirse a las “personas mayores”, en lugar de “los ancianos” o “las personas enfermas” para sustituir a “los enfermos”.

Del mismo modo Sanidad insta a sus trabajadores a que busquen frases o expresiones alternativas. Por ejemplo, pide desterrar frases como “los pensionistas no tendrán que abonar los medicamentos” en lugar de “no se tendrá que abonar los medicamentos cuando se tenga la condición de pensionista”.

Esta consejería también aconseja que la palabra “niños” sea sustituida por “infancia, criaturas o menores” o se utilice la palabra “descendencia” para hablar de los “hijos”; “alta voluntaria del paciente” por “alta voluntaria a petición propia” y “profesionales de la sanidad o de la salud” en lugar de “profesionales sanitarios”.

Fuente: https://www.actuall.com/familia/compromis-quiere-que-se-diga-criatura-y-no-nino-o-nina-para-acabar-con-el-machismo/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe