Con fecha 19 de mayo del 2017 se llevó a cabo la vista de la causa, en el Expediente 00011-2017-0-1801-SP-CI-01 sobre Proceso de Acción Popular interpuesta por ciudadanos miembros del Colectivo Padres en Acción en contra del Ministerio de Educación por considerar que la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU que aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica es inconstitucional por vulnerar el derecho constitucional de los padres de familia de participar en el proceso del diseño de la política pública en educación; así como vulnerar el derecho constitucional de los padres de familia de escoger los centros educativos de acuerdo a sus valores y creencias. Adicionalmente precisan que no se ha consultado a los padres de familia la aplicación del citado currículo que contiene enseñanza de identidad de género, enfoque de género, tópicos con los cuales discrepan plenamente y que por medio de ellos se está pretendiendo enseñar transversalmente valores morales de sexualidad que no comparten y que son carentes de cientificidad; así como también se pretende enseñar que el sexo de los niños no está determinado por la biología, sino que en el futuro la cultura determinara cuál es su género, lo cual colisiona con sus derechos constitucionales antes expresados. A continuación realizamos algunas reflexiones:

  1. ¿Nuestro ordenamiento jurídico protege o no los derechos que los padres de familia consideran conculcados? La respuesta es un SÍ rotundo tanto dentro del marco constitucional, convencional y legal a través de múltiples dispositivos normativos[1].
  2. ¿El gobierno de turno unilateralmente puede implementar y aplicar como política de Estado en materia educativa un Currículo Nacional de Educación Básica con temas como identidad de género, enfoque de género, que revisten una visión  moral de la sexualidad que no es compartida y por el contrario cuestionada por la gran mayoría de padres de familia? La respuesta es un NO rotundo, toda vez que se encuentra limitada por el Art. 13 de la Constitución Política del Perú que establece “Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo” .
  3. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Caso Gelman Vs Uruguay en la sentencia de fecha 24 de febrero del 2011 la CIDH en el fundamento 129 precisó “…Este derecho implica la posibilidad de todo ser humano de auto-determinarse y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia. En el caso de niños y niñas, si bien son titulares de derechos humanos, aquéllos ejercen sus derechos de manera progresiva a medida que desarrollan un mayor nivel de autonomía personal, por lo que en su primera infancia actúan en ese sentido por conducto de sus familiares…” (Pág. 39) (negritas y subrayado es nuestro), lo redactado potencia y reafirma que si bien es cierto los niños son titulares de derechos fundamentales, estos serán representados por sus familiares, por lo que en el presente proceso de acción popular existe una válida y jurídica representación de los padres de familia en favor de sus menores hijos.

Estando a las reflexiones antes expresadas la demanda de acción popular es legítima y fundada en derecho, por lo que la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU que aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica deviene en inconstitucional.

[1].              DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

ARTICULO 26.- DERECHO A UNA EDUCACIÓN
(…)
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
Artículo 12.- Libertad de Conciencia y de Religión
4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, “PROTOCOLO DE SAN SALVADOR”
Artículo 13.- Derecho a la educación
4. Conforme con la legislación interna de los Estados Partes, los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, siempre que ella se adecúe a los principios enunciados precedentemente.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
ARTICULO 18
(…)
4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
ARTÍCULO 10
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que:
1. Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo. El matrimonio debe contraerse con el libre consentimiento de los futuros cónyuges.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
Educación y libertad de enseñanza
Artículo 13.- (…). Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

CÓDIGO CIVIL DE 1984 (VIGENTE)
Deberes y derechos del ejercicio de la patria potestad
Artículo 423.- Son deberes y derechos de los padres que ejercen la patria potestad:
1.- Proveer al sostenimiento y educación de los hijos.
2.- Dirigir el proceso educativo de los hijos y su capacitación para el trabajo conforme a su vocación y aptitudes.

CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
Artículo 74.- Deberes y derechos de los padres.-
Son deberes y derechos de los padres que ejercen la Patria Potestad:
a) Velar por su desarrollo integral;
b) Proveer su sostenimiento y educación;
c) Dirigir su proceso educativo y capacitación para el trabajo conforme a su vocación y aptitudes.

* Abogado, egresado de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la UNMSM. Miembro de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia – RENAFAM.

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