A través de un inserto en El Mercurio, agrupaciones pro vida advierten en qué estado se encuentra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación. Según explicitan, si se aprueba el proyecto tal como está hoy, menores de 14 años podrán abortar aunque no tengan consentimiento de los padres, si el feto sobrevive al aborto no será asistido y la causal de violación no exigirá denuncia contra el violador.

Las agrupaciones “Familia por la Vida”, “Médicos por la Vida”, “Testimonios por la Vida”, “Amigos del Maule por la Vida” y “Mujeres de Blanco”, publicaron un inserto en El Mercurio prendiendo las luces de alerta frente a la tramitación del proyecto de ley de aborto. Esto luego de que la Presidente Michelle Bachelet prometiera hacer “todos los esfuerzos” para que la ley de aborto en tres causales, que actualmente se discute en el Congreso, se promulgue antes que finalice su gobierno.

El texto advierte que, según el articulado actual:

  • Menores de 14 años podrán abortar, aunque no cuenten con el consentimiento de sus padres. “Si analizamos que nuestros hijos menores de edad requieren nuestra autorización para someterse a cualquier procedimiento médico, incluso una extracción dental, si en los colegios no se les permite comprar alimentos no saludables y además a menores de 18 años no se les permite consumir alcohol: ¿Es coherente que puedan someterse a una intervención riesgosa y de alto impacto emocional, sin nuestro consentimiento?”.
  • Dos de las tres causales no tienen límites de edad gestacional. Es decir, se podrá abortar hasta el último minuto del embarazo y cuando el feto ya puede sentir dolor. “Incluso en el caso de riesgo materno donde se trata de fetos viables y sanos; que en vez de abortarlos se les podría dejar nacer y darles la posibilidad de vivir”.
  • Si un feto sobrevive al aborto no será asistido ni reanimado. “La única indicación que la aseguraba fue rechazada. Consideramos incluso que en el caso de riesgo materno los fetos son sanos pero prematuros. Sólo se les asegura cuidados paliativos (tratamiento de confort, pero no la asistencia necesaria para sobrevivir)”.
  • La causal de violación no exige denuncia contra el violador, basta decir que ha sido violada para poder acceder al aborto. “Esta sola causal, así de laxa, ya convierte al proyecto en aborto libre. Más preocupante aún, se deja al violador impune, este puede continuar con el abuso; el que se agrava cuando se da en un contexto de violación reiterada por un familiar”.
  • El diagnóstico de inviabilidad inevitablemente tiene posibilidades de error, aún en manos de subespecialistas. “Además debemos contemplar que la mayoría de los diagnósticos de enfermedades letales por ecografía se realizan después de 20 semanas.
  • La libertad de conciencia solo está contemplada para los médicos. “Las matronas, enfermeras, arsenaleros, tens, no tienen asegurado ese derecho”.
  • No existe acompañamiento digno ni apoyo para que la madre tenga la posibilidad de llevar a término su embarazo vulnerable. “Más aún, lo que propone el Ejecutivo no cuenta con financiamiento suficiente para ofrecer ayuda de psicólogos, asistentes sociales, ecógrafos, etc.”.

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/inserto-advierte-como-quedaria-el-proyecto-de-aborto-si-se-aprueba-tal-como-esta/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe