En una extendida sesión, este lunes la comisión de Salud del Senado finalizó la votación de las 120 indicaciones al proyecto de aborto en tres causales, impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría. De esta forma, la iniciativa pasa la comisión de Constitución. Entre las principales indicaciones que hoy se votaron, se encuentran las referentes a la objeción de conciencia: se rechazó que el resto del personal sanitario, así como las instituciones, puedan acudir a ella y negarse a participar de un aborto.

Las principales indicaciones que la comisión de Salud votó este lunes, tienen relación con la objeción de conciencia. El proyecto de aborto de la Nueva Mayoría establece que sólo el médico podrá acudir a la objeción de conciencia para no matar al niño que está por nacer.

En esa línea, en la instancia se rechazó hacer extensiva la objeción de conciencia al resto del personal sanitario, así como a las instituciones o establecimientos de salud, como lo proponía una indicación del senador Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

En dos casos el médico no podrá negarse al aborto

Por otro lado, el proyecto de aborto sostiene que el médico no podrá excusarse de realizar el aborto —acudiendo a la objeción de conciencia— cuando la vida de la madre esté en riesgo y no exista ningún otro médico para realizar el procedimiento.

Asimismo, el senador Alejandro Guillier (IND) presentó una indicación para agregar que el médico tampoco podrá excusarse de realizar el aborto “ante el inminente vencimiento del plazo establecido para la causal del número tres”, es decir, violación.

Esto quiere decir que el médico no podrá acudir a la objeción de conciencia cuando la mujer que quiera realizarse un aborto —dentro de la causal de violación— esté a punto de cumplir las 12 semanas de embarazo, fecha límite que establece el proyecto para poder practicar el aborto en caso de violación.

La indicación fue aprobada con los votos favorables de los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) e Isabel Allende (PS) —en reemplazo de Fulvio Rossi (IND ex PS). Por su parte, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) votaron en contra.

Aborto pasa a comisión de Constitución

Tras finalizar su discusión particular en la comisión de Salud, a continuación el proyecto debe ser estudiado por la comisión de Constitución, integrada por los senadores Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI), Felipe Harboe (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (IND pro DC). 

Al igual que la comisión de Salud, la instancia deberá analizar y votar las 120 indicaciones del proyecto. Una vez despachada por la comisión de Constitución, será el turno de la sala del Senado —todos los senadores— votar la iniciativa artículo por artículo del proyecto de ley (se llama “votación en particular”). En esa ocasión, la sala votará la propuesta de la última comisión por la que el proyecto pasó.

Cabe destacar que de aprobarse el proyecto de aborto, la derecha ha adelantado que acudirá al Tribunal Constitucional para que declare la iniciativa “inconstitucional”.

Fuente: https://www.eldemocrata.cl/noticias/aborto-avanza-personal-medico-queda-sin-objecion-de-conciencia-y-obligado-a-asistirlo/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe