Datos breves

  • Los hombres gay y bisexuales son más gravemente afectados por el VIH que cualquier otro grupo en los Estados Unidos.
  • Del 2005 al 2014, en los Estados Unidos los diagnósticos de VIH se redujeron en general en un 19 %, pero aumentaron un 6 % en todos los hombres gay y bisexuales; este porcentaje fue determinado por el aumento registrado entre los hombres gay y bisexuales afroamericanos e hispanos o latinos.
  • Durante los últimos 5 años (2010-2014), el aumento de los diagnósticos de VIH entre todos los hombres gay y bisexuales fue inferior al 1 %, si bien la progresión ha sido desigual para las diferentes razas y grupos étnicos.

Según se estimó, los hombres gay, bisexuales y los otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombresen el 2013 componían el 2 % de la población, pero representaban el 55 % de las personas que tenían el VIH en los Estados Unidos en ese año. Si las tasas de diagnóstico actuales continúan, 1 de cada 6 hombres gay y bisexuales será diagnosticado con VIH en algún momento de su vida, esta cifra incluye 1 de cada 2 hombres gay y bisexuales de raza negra/afroamericanosb, 1 de cada 4 hombres gay y bisexuales hispanos o latinosc y 1 de cada 11 hombres gay y bisexuales blancos. Pero estas tasas no son inevitables. Hoy contamos con más instrumentos para prevenir el VIH que nunca.

Las cifras

Diagnósticos de VIH y SIDA

En el 2014:

  • Los hombres gay y bisexuales representaron el 83 % (29 418) de los estimados de los diagnósticos nuevos de VIH entre todos los hombres de 13 años de edad y mayores, y el 67 % del total estimado de los nuevos diagnósticos en los Estados Unidos.
  • Los hombres gay y bisexuales entre 13 y 24 años de edad representaron el 92 % estimado de los diagnósticos nuevos de VIH entre todos los hombres de ese grupo de edad, y el 27 % de los diagnósticos nuevos entre todos los hombres gay y bisexuales.
  • Los hombres gay y bisexuales representaron el 54 % (11 277) estimado de las personas diagnosticadas con SIDA. Entre esos hombres, el 39 % eran afroamericanos, el 32 % eran blancos y el 24 % eran hispanos o latinos.

Si bien los diagnósticos de VIH aumentaron entre los hombres gay y bisexuales en general entre el 2005 y el 2014 (y aumentaron considerablemente entre los hombres gay y bisexuales afroamericanos e hispanos o latinos), los diagnósticos en general se han estabilizado en años más recientes:

  • Desde el 2010 hasta el 2014, los diagnósticos aumentaron menos del 1 % entre todos los hombres gay y bisexuales en general y entre los hombres gay y bisexuales afroamericanos. En los diagnósticos:
    • Hubo una reducción del 6 % entre los hombres gay y bisexuales blancos.
    • Hubo un aumento del 13 % entre hombres gay y bisexuales hispanos o latinos.
  • Desde el 2010 hasta el 2014, en los diagnósticos entre los hombres gay y bisexuales jóvenes (13 a 24 años de edad):
    • Hubo una reducción del 2 % entre los hombres gay y bisexuales afroamericanos jóvenes.
    • Hubo una reducción menor al 1 % entre los hombres gay y bisexuales blancos jóvenes.
    • Hubo un aumento del 16 % entre hombres gay y bisexuales hispanos o latinos jóvenes.

 

Bar chart shows the estimated new HIV diagnoses in the United States in 2014 for the most-affected subpopulations. Black men who have sex with men = 11,201. White men who have sex with men = 9,008. Hispanic/Latino men who have sex with men = 7,552. Black heterosexual women = 4,654. Black heterosexual men = 2,108. Hispanic/Latina heterosexual women = 1,159. White heterosexual women = 1,115.

Estimaciones de nuevos diagnósticos de VIH entre las subpoblaciones más afectadas, 2014, Estados Unidos

Fuente: CDC. Diagnoses of HIV infection in the United States and dependent areas, 2014HIV Surveillance Report 2015;26. Las subpoblaciones que representan el 2 % o menos de los diagnósticos de VIH no están reflejadas en este cuadro. Abreviatura: MSM (por sus siglas en inglés) = hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Personas con el VIH

  • Al final del 2013, 687 800 hombres gay y bisexuales tenían el VIH. Entre ellos, el 15 % no sabía que tenía la infección.
  • Entre los hombres gay y bisexuales que recibieron el diagnóstico de infección por el VIH en el 2014, al 84 % se lo vinculó a atención médica durante los primeros tres meses después de recibir el diagnóstico.e
  • Durante el 2013, el 57 % de los hombres gay y bisexuales que habían tenido un diagnóstico de VIH por al menos un año se mantuvo en el cuidado médico (es decir, recibían atención médica continua para el VIH) y el 58 % tenían una carga viral inhibida (un nivel muy bajo del virus).e

Desafíos para la prevención

  • Los hombres gay y bisexuales continúan presentandola mayor carga de VIH en comparación con cualquier otro grupo en los Estados Unidos. Por lo tanto, los hombres gay y bisexuales tienen una probabilidad mayor de exposición al VIH. En un análisis del 2016 se estimó que existen casi 4.5 millones de hombres gay y bisexuales en los Estados Unidos, y que el 15 % tienen la infección por el VIH (11 % con diagnóstico).
  • Aproximadamente 1 de cada 7 hombres gay y bisexuales tiene el VIH y no sabe que lo tiene.Las personas que no saben que tienen el VIH no pueden obtener los medicamentos que necesitan para mantenerse saludables y reducir la probabilidad de transmitir el VIH a sus parejas. Por lo tanto, es posible que transmitan la infección a otras personas sin saberlo.
  • La mayoría de los hombres gay y bisexuales contraen el VIH porque tienenrelaciones sexuales anales con una persona VIH positiva sin usar condones o sin tomar los medicamentos diarios para prevenir el VIH (llamados profilaxis pre-exposición o  PrEP) o porque sus parejas no toman los medicamentos para tratar el VIH llamados terapia antirretroviral (TARV). Las relaciones sexuales anales son la práctica sexual de mayor riesgo en cuanto a la transmisión del VIH. El riesgo de contagio del VIH es 13 veces mayor con las relaciones sexuales anales receptivas (pasivas) en comparación con las relaciones sexuales anales insertivas (activas). El uso de condones, de la manera correcta, cada vez, y tomar los medicamentos para prevenir o tratar el VIH, son las medidas que pueden reducir el riesgo de contraer o transmitir el VIH. La combinación de 2 o más medidas de prevención provee mayor protección en contra del VIH y los condones también protegen de algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Los hombres gay y bisexuales también presentan un riesgo mayor de contraer otrasETS, como sífilis, gonorrea y clamidia.
  • El estigma y la discriminaciónponen a los hombres gay y bisexuales en riesgo de múltiples problemas de salud física y mental y, además, son factores que influyen en su decisión de buscar y obtener servicios de salud de alta calidad.

Qué está haciendo CDC *

* CDC es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés.

CDC proporciona financiamiento a departamentos de salud y otras organizaciones comunitarias a fin de respaldar los servicios de prevención del VIH para hombres gay y bisexuales. Por ejemplo,

  • Desde el 2012, CDCha otorgado al menos 330 millones de dólares en subvenciones al año ($343.7 millones en el 2015) a departamentos de salud a fin de que dirijan recursos a las zonas geográficas y a las poblaciones que más lo necesiten, incluida la población de hombres gay y bisexuales, y se le den prioridad a las estrategias de prevención del VIH que tendrán el mayor impacto.
  • Desde el 2011, CDCha otorgado subvenciones por 11 millones de dólares al año por 5 años a 34 organizaciones comunitarias para que proporcionen pruebas del VIH a más de 90 000 hombres jóvenes gay y bisexuales de color, y a jóvenes transexuales de color, con la meta de que se detecten más de 3500 infecciones por el VIH sin diagnosticar previamente y se vinculen a aquellos infectados por el VIH a los servicios de prevención y atención médica. CDC anunció recientemente una nueva oportunidad de financiamiento que comenzará a partir del 2017 y continuará por 5 años, según la disponibilidad de fondos.
  • En el año 2015, CDC agregó tres oportunidades nuevas de financiamiento a fin de ayudar a los departamentos de salud a reducir las infecciones por el VIH y mejorar la atención médica relacionada con el VIH entre los hombres gay y bisexuales. Estas oportunidades de financiamiento respaldarán modelos eficaces de prevención y atención médica, aumentarán la capacidad de los departamentos de salud en el uso de sus datos de vigilancia para apoyar los programas y aumentarán el acceso de los hombres gay y bisexuales a los medicamentos de PrEP.

CDC respalda la iniciativa Asistencia en Capacitación para la Prevención de Alto Impacto del VIH, que es un programa nacional que aborda las brechas de cada uno de los pasos del proceso continuo de la atención médica para el VIH mediante el ofrecimiento de capacitación y asistencia técnica a los departamentos de salud, las organizaciones comunitarias y las organizaciones de atención médica. El monto de la financiación anual se estima en 22 millones de dólares.

CDC apoya los enfoques biomédicos para la prevención del VIH. Las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH pueden tomar los medicamentos de PrEP para reducir en gran medida su probabilidad de contagio. La profilaxis de post-exposición (PEP), que involucra el inicio de un régimen de medicamentos para el VIH poco después de la posible exposición al virus, también tiene una función en la prevención del VIH, pero no debe considerarse como el medio principal de prevención.

Por medio de las campañas y asociaciones de la iniciativa Actúa contra el SIDA, CDC ofrece a los hombres gay y bisexuales mensajes eficaces y adecuados desde el punto de vista cultural acerca de la prevención y el tratamiento del VIH. Por ejemplo,

  • Lo Estoy Haciendo / La Prueba del VIH, es una nueva campaña nacional para las pruebas y la prevención del VIH que anima a todos los adultos a saber si tienen el VIH y a hacer que la prueba del VIH sea una parte de su atención médica de rutina.
  • Inicia la conversación. Detén el VIH.es una campaña que ayuda a los hombres gay y bisexuales a comunicarse acerca de las relaciones sexuales más seguras, las pruebas de detección y otros temas relacionados con la prevención del VIH.
  • El tratamiento del VIH es efectivoofrece recursos sobre cómo vivir bien si se tiene el VIH.
  • Asociarse y Comunicarse para Actuar contra el SIDA(Partnering and Communicating Together (PACT) to Act Against AIDS) es una nueva colaboración a cinco años para aumentar la concientización sobre el VIH en las poblaciones que se ven afectadas por el virus en forma desproporcionada, incluidos los hombres gay y bisexuales.

A fin de aprender más sobre la variedad de temas de salud que afectan a los hombres gay y bisexuales, visite el sitio web de CDC de salud de los hombres gay y bisexuales.

Referencias

a El término hombres que tienen relaciones sexuales con hombres se usa en los sistemas de vigilancia de los CDC. Indica una conducta que transmite la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
b En esta hoja informativa se utiliza el término afroamericano.
c Los hispanos o latinos pueden ser de cualquier raza.
d Los diagnósticos de VIH y SIDA se refieren a la cantidad de personas que recibieron el diagnóstico de infección por el VIH y sida durante un determinado período, no se refiere al momento en que las personas fueron infectadas.
e De 32 estados y el distrito de Columbia (las áreas con notificación completa de laboratorios a diciembre del 2014).

Fuente: https://www.cdc.gov/hiv/group/msm/index.html

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe