Lima, Perú (18.05.2017). Ante la llegada al Perú de la iniciativa abortista “She Decides” (ella decide), promovida por países Europeos y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la “Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia” (RENAFAM) se pronunció hoy a través de un comunicado en sus redes sociales calificando de “apología al delito del aborto” a la reunión realizada el día de ayer en la residencia del Reino de los Países Bajos para promoverla. Dicha afirmación se sustenta claramente en lo que indica nuestro ordenamiento constitucional y legal actual. Asimismo, instó al Gobierno del presidente Kuczynski a “defender de oficio los derechos fundamentales y las leyes que rigen nuestra patria. Así como preservar nuestra soberanía frente a la injerencia externa”.

Reproducimos a continuación el pronunciamiento completo:

RED NACIONAL DE ABOGADOS POR LA DEFENSA DE LA FAMILIA – RENAFAM

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El pasado 17 de mayo, se llevó a cabo la presentación de la iniciativa global denominada “She Decides” (ella decide), la cual es una cruzada creada por los Países Bajos, Bélgica, Suecia, y Dinamarca en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que tiene como objetivo promocionar y financiar el aborto libre en el Perú como en el mundo, ante las restricciones presupuestarias dictadas por el gobierno de los Estados Unidos, al prohibir el uso de los fondos del gobierno para subsidiar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero. Este evento, el cual se realizó a vista y paciencia de nuestras autoridades, e incluso contó con la participación de algunas de ellas, constituye apología al delito del aborto, por lo cual RENAFAM manifiesta públicamente su rechazo e indignación bajo los siguientes considerandos:

La Apología es entendida como el discurso que se realiza en defensa o alabanza de algo o alguien. Se trata de expresiones orales, escritas o de otro tipo que se difunden con la intención de brindar apoyo a una persona, una organización o una causa. La apología, en ciertos casos, puede ser considerada como un acto ilícito cuando incita a cometer acciones que son contrarias a la ley. Según el primer párrafo del artículo 316° del Código Penal, comete este delito quien públicamente hace la apología de un delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, imponiéndose para ello una pena no menor de uno ni mayor de cuatro años.

El aborto en sus diferentes modalidades está tipificado en nuestro código penal como delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en los artículos 114° al 120°, todas ellas merecedoras de sanción penal a excepción del aborto terapéutico. En efecto se castiga este ilícito por el hecho de atentar contra la vida del concebido, siendo este último un ser humano que goza de protección constitucional e internacional. Por lo que promocionar su asesinato en defensa de supuestos derechos sexuales y reproductivos es un claro ejemplo de apología.

Asimismo, constituye en clara apología al aborto, cuando vemos que públicamente a través de una red social o medio de comunicación se incita a practicar el aborto de forma indiscriminada, utilizando frases propagandísticas como: “decide sin culpa”, “déjala decidir”, “aborto seguro”, etc. A su vez incurriendo en falacias y eufemismos como: “las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, “interrupción del embarazo” y otros más que significan atentar contra la vida de un ser humano en el vientre.

Es por ello, que rechazamos enérgicamente estos casos de manifiesta contravención a nuestra constitución y a nuestros valores morales como nación, en donde el mismo Estado peruano, participa activamente. Por tales fundamentos, exhortamos a las autoridades del gobierno, se sirvan honrar nuestra constitución, defender de oficio los derechos fundamentales y las leyes que rigen nuestra patria. Así como preservar nuestra soberanía frente a la injerencia externa, que contraviene nuestros propios intereses, como país independiente. Es justicia.

Lima, 18 de mayo del 2017

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe