Sexo, anticonceptivos, aborto y educación sexual son palabras que despiertan polémicas y opiniones contrarias.

Jokin de Irala es experto en educación sexual, además de un reconocido cirujano de la Universidad de Navarra, de España, y ha estado en el país exponiendo sobre esos tema.

El especialista es tajante al decir que “el aborto terapéutico en realidad lo que hace es eliminar al paciente, eliminar al bebé; es no corregir el problema”.

Advierte que el aborto desencadena problemas psicológicos que generan un costo más alto en la salud pública.

“Pretender solucionar el problema eliminando el embarazo a la larga va introducir otro problema”, dice, luego explica que existen muchos estudios que demuestran que los padres biológicos de bebés abortados tienen una mayor incidencia de problemas de salud mental.

Irala está convencido en que “una sociedad vale según cómo cuida a los más débiles de esa sociedad”.

Para el experto , “el bebé no nacido es una persona débil que no se puede defender, una sociedad realmente humana , lo que haría es buscar una manera de apoyar a esa niña que está embarazada; pero a la vez conseguir que puedan salir adelante las dos vidas que hay”, manifiesta.

Dice Irala: “Una niña que aborta nunca se convierte en una niña que nunca fue embarazada, se convierte en una niña que embarazada abortó y eso se vive todo el resto de la vida”, por lo que es necesario buscar soluciones más humanas que eliminar a ese ser humano que se está gestando, opina.

Además, expresó que “el aborto no es un ahorro, el aborto es un procedimiento que si se hace bien tiene sus propios gastos, que de bajos no tienen nada, la mejor prevención es la prevención primaria”.

Irala expresó que es importante la educación sexual para prevenir y que no ocurra un embarazo inesperado en los adolescentes, durante una charla organizada por la Asociación de Bioética de El Salvador en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad José Matías Delgado como parte del Vigésimo Congreso de Medicina.

Con la exposición del especialista los alumnos de medicina adquirieron conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, aborto, infecciones de transmisión sexual y anticonceptivos.

Según lo expuesto por el especialista, los padres deben hacer los cursos sobre educación sexual, ya sea presencial o formación on-line, para que tengan herramientas para orientar a sus hijos sobre sexualidad.

Actualmente se está preparando un curso de formación on-line desde la web: www.educarhoy.org para padres y educadores, anunció el especialista.

Preservativos en manos de los adolescentes

Una de las observaciones del médico es que los programas de salud y educación que ponen a disposición preservativos a los adolescentes es una educación sexual primitiva que solo “enseña el cómo y deja a los jóvenes a expensas de lo que le apetece de sus deseos”.

Añade que de ea forma “es una invitación a la experimentación. Los jóvenes acaban experimentando en sexualidad y es cuando vienen los problemas sobre las infecciones de transmisión sexual, los embarazos inesperados”.

Irala explicó que con mucha información y sin una seria reflexión ética y del sentido de las cosas es fácil equivocarse.

“Una educación sexual sin valores es una llamada a la experimentación sexual. Y la experimentación sexual, con o sin preservativos, está llena de riesgos”, explica.

De acuerdo con el cirujano, la educación primaria en sexualidad requiere dinero, voluntad de implementar programas desde la primera infancia hasta la adolescencia, en los cuales se enseñan valores para que puedan decidir sobre lo correcto e incorrecto.

Advierte, que muchos de los programas actuales que impulsan grandes agencias están enfocados en la invasión de preservativos y anticonceptivos, pero que estos tampoco son la solución al problema de los embarazos y la enfermedades venéreas. Y calificó esos programas como “parches”.

“El preservativo, aunque se utilice siempre, no es 100% eficaz”, porque se mantiene el riesgos de contraer las enfermedades de transmisión sexual.

Irala expone que una educación sexual debe contener programas que mezclen la educación del carácter, la afectividad y la educación sexual biológica.

Para este especialista se debe realizar una labor multidisciplinaria donde los diferentes instituciones del Gobierno deben de dar el mismo mensaje, porque alrededor los jóvenes existe demasiada información contraria.

 

Fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/348905/el-aborto-no-es-un-ahorro-jokin-irala/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe