Este lunes la comisión de Salud del Senado continuó la votación de las 120 indicaciones al proyecto de aborto en tres causales, impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría. En la instancia, tanto el senador Francisco Chahuán (RN), como la senadora Jacqueline Van Rysslberghe (UDI) e incluso la senadora Carolina Goic (DC) emplazaron al Ejecutivo a responder las preguntas que se les hacen, ya que “no han sido claros” y reiteradas veces “se niegan” a contestar. Además, la comisión rechazó eliminar del proyecto la segunda causal, referida a la “inviabilidad fetal”.

Una de las principales indicaciones al proyecto de aborto en tres causales que se votó hoy en la comisión de Salud del Senado, fue una propuesta por Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) que buscaba eliminar de la iniciativa la segunda causal, es decir, cuando el niño que está por nacer viene con una enfermedad “incompatible con la vida”. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC).

Sin embargo, la instancia estuvo marcada por la discusión de los senadores con las ministras Carmen Castillo y Claudia Pascual (PC), de Salud y Sernam respectivamente.

Chahuán al Ejecutivo: “Es una vergüenza moral”

En la discusión, el senador Chahuán le pidió al gobierno especificar cómo se llevarán a cabo los abortos (procedimiento), así como qué pasara con los niños en el vientre materno que sobrevivan al aborto, entre otras cosas.

En esa línea, Chahuán (RN) puso como ejemplo el caso de una mujer que sobrevivió a un aborto y relató su testimonio en la comisión de Salud el año pasado. Sin embargo, la asesora del Ejecutivo se limitó a responder que hoy la medicina ha evolucionado, por lo que el caso citado no es comparable. Además, le pidió a Chahuán “enviar sus preguntas por escrito”.

Frente a la respuesta, Chahuán (RN) lamentó que “el gobierno y las ministras no aclaren temas básicos”. Asimismo, afirmó que “el Ejecutivo no es capaz y no tiene la valentía de decirle al país cómo se va a interrumpir ese embarazo, cuál es el procedimiento. Me parece una vergüenza moral y ética, ustedes ministras no explican cómo será la interrupción de una vida intrauterina“.

Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió que “las decisiones técnicas no se quieren esconder, pero cada caso es distinto”. 

Goic (DC) también exige respuestas

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) —miembro de la Nueva Mayoría— expresó que a ella también le han quedado dudas con las respuestas del gobierno.

“Pese a que yo estoy a favor del proyecto, no es bueno que quede la sensación de que hay cosas que no se responden. A mí tampoco me quedan cosas claras, quiero tener claridad al votar“, dijo la candidata presidencial de la DC.

Watch video!

Van Rysselberghe (UDI): “Al Ejecutivo nuestras preguntas les importan un rábano”

Por su parte, la senadora Van Rysslberghe (UDI) también manifestó su descontentó por las respuestas del Ejecutivo. “Si no es por la senadora Goic (DC) que pide que se aclare, a ustedes (ministras de Salud y Sernam) les importa un soberano rábano nuestras preguntas”, afirmó la presidente de la UDI.

Asimismo, la senadora UDI criticó que en la instancia “no hay diálogo”. “Nos dijeron que en la discusión íbamos a ver articulo por articulo, pero ahora nos tocan la campanita y nos dicen ‘votación’. Es una falta de respeto del porte de una catedral Ministra que no nos contesté“, le dijo la senadora a la secretarias de Estado, exigiéndoles que respondieran “si para el gobierno el embrión es o no persona”.

El senador Guido Girardi (PPD) —presidente de la comisión— intervino, generando el siguiente diálogo:

  • Girardi (PPD): “Es muy difícil que nos pongamos de acuerdo en cosas que no tienen argumento científico, no hay visiones únicas. Hay preguntas que no tienen respuesta oficial, no vamos a llegar a consenso, porque no comparto su visión. Podríamos estar todo el día discutiendo, pero tenemos una agenda legislativa”.
  • Van Rysselberghe (UDI): “(A Girardi) No quiero que usted conteste por el Ejecutivo, quiero que ellos me contesten si consideran que el embrión es o no persona, ya que yo sé que para usted no”
  • Girardi (PPD): “El Ejecutivo el laico no tiene por qué responder”.
  • Ministra Pascual (PC): “Este proyecto no busca fijar una posición determinada si es persona o no, lo que busca es dar alternativas a las mujeres en estas tres situaciones complejas”.
  • Van Rysselberghe (UDI): “No se si esto es broma o no, la pregunta es sencilla: ¿El ejecutivo considera que el embrión es o no persona, es persona o cosa? De verdad no es mucho pedir.
  • Girardi (PPD): “No quiero considerarle al Ejecutivo el carácter de Dios de responder eso“.

Finalmente, el presidente de la comisión puso en votación las indicaciones del proyecto y no le dio la palabra a los representantes del gobierno para que respondieran.

Proyecto aborto vs garantías de los derechos de la niñez

Por otro lado, los senadores Chahuán (RN) y Van Rysselberghe (UDI) advirtieron que el proyecto de aborto en tres causales se contradice con el proyecto “sistema y garantías de los derechos de la niñez“, el cual fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y que defiende al niño que está por nacer.

Fuente: http://www.eldemocrata.cl/noticias/queja-transversal-senadores-alegan-que-gobierno-no-responde-dudas-por-aborto/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe