La Fiscalía ha archivado la petición de suspensión de una feria que este fin de semana promocionará los “vientres de alquiler” en Madrid, al considerar que no es posible actuar de forma anticipada contra ese tipo de actos, han informado a Efe fuentes fiscales.

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres pidió a la Fiscalía la suspensión de Surrofair en Madrid al considerar que supone “una vulneración de la legalidad vigente”. La organización reclamó al Ministerio Fiscal que actuara de oficio para prohibir el evento y perseguir “la actividad ilícita de las empresas participantes”.

En el escrito, las entidades indican que la feria cuenta con veinticuatro empresas expositoras que se dedican a la promoción e intermediación en contratos de “gestación subrogada”. Argumentan que la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida de 2006 establece que “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o un tercero”.

Subrayan que el Código Penal castiga, con penas de uno a cinco años de prisión la entrega a otra persona de un hijo descendiente o cualquier menor, aunque no concurra relación de filiación o parentesco, eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción, mediando compensación económica.

Con la misma pena se castiga a la persona que lo reciba y al intermediario, aunque la entrega del menor se haya efectuado en un país extranjero. Aseguran que las empresas instaladas en la feria tienen como objetivo tareas de intermediación, “buscan madres gestantes” e incluso muestran catálogos sobre las mujeres, en los que las se las clasifica por raza y edad, entre otros parámetros, para que las personas que quieran elegir el vientre puedan escoger entre ellas.

La Fiscalía abrió diligencias para estudiar la solicitud de suspensión cautelar de la feria, pero las archivó al entender que no procede actuar de forma anticipada ante el tipo de delito que se podría cometer en la misma.

No obstante, en esa resolución, la Fiscalía advierte de que la denegación de las medidas cautelares no implica que no se puedan adoptar medidas en el caso de que en la feria se cometa algún acto delictivo.

Fuente: https://infovaticana.com/2017/05/05/la-fiscalia-rechaza-suspender-la-feria-vientres-alquiler-madrid/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe