El pleno del Congreso derogó la medianoche de ayer el Decreto Legislativo 1323, Ley que el Gobierno peruano de manera arbitraria incluyó para la protección de la “orientación sexual” y “la identidad de género” a través de una serie de modificaciones en el Código Penal.

La derogatoria fue aprobada con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención y luego fue exonerada de una segunda votación con la misma cantidad de votos. El argumento principal para modificar la norma fue que ésta no estaba incluida en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo el año pasado.

El gobierno aprovechándose de las facultades legislativas del Congreso publicó en el Peruano y quiso hacer ley a lo que ellos llaman el “discurso de odio” penalizándolo como delito. Es decir cualquiera que exprese su desacuerdo con la unión civil o el cambio de sexo en el DNI por transexuales, o decir, por ejemplo, que la homosexualidad es pecado, podía ser acusado y procesado penalmente, inclusive con pena privativa de la libertad de hasta 4 años.

El congresista Julio Rosas, ferviente defensor de la causa profamilia, expresó durante el debate:

“Este Congreso le ha dado facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú. Por lo tanto, ¿Dónde está que este Congreso le ha dado facultades legislativas para legislar sobre orientación sexual e identidad de género? ¡No existe! El Perú entero tiene que saber.

El concepto de orientación sexual. ¿Qué es? Es una atracción y como atracción no necesita de protección jurídica sino solo de libertades, y la identidad de género es un pensamiento. No necesita de protección jurídica sino de libertad.

¿Y sabe qué? La orientación sexual y la identidad de género son conceptos que no están dentro de la Constitución Peruana.

Aquí no estamos entrando a asuntos de fondo, sino a la forma. ¿Por qué? Porque repito, este Congreso no le ha concedido facultades al Ejecutivo para legislar sobre orientación sexual ni identidad de género… Por lo tanto, este decreto legislativo debe ser derogado por este Congreso.”

Hoy, a través de un comunicado, la organización Population Research Institute, publicó sus propias observaciones de la votación del DL 1323:

“El debate ayer no dejó ninguna duda sobre lo que el Ejecutivo entiende por “violencia de género” y por “género”. Mientras a la población se le “vende” la idea de que “violencia de género” es equivalente a “violencia contra la mujer”, en el congreso el gobierno de PPK dejó ver que con “género” se refiere a grupos LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, etc.). Más aún con las declaraciones de la Congresista Marisa Glave donde afirma, citando a Naciones Unidas, que la homofobia y la transfobia constituyen formas de violencia de género. Los congresistas oficialistas se dedicaron a repetir argumentos y cifras de cuestionados informes de los mismos grupos LGTBI. Por ejemplo, los supuestos asesinatos de personas homosexuales a los que arbitrariamente se les atribuyen un supuesto “odio” hacia ellas. Un análisis no ideologizado de cada uno de estos crímenes muestra que 80% son cometidos por sus propias parejas y el 20% restante son producidos por delitos comunes. Así lo revela un informe realizado por Parejas Reales En muchos países leyes similares de “crímenes de odio” son usadas para perseguir a los detractores de la Ideología de Género, acusándolos de “incitar al odio” y silenciarlos a través de procesos judiciales.”

Por tal razón, hace solo dos meses, el 4 de marzo, el Colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas”, entregó al Congreso de la República más de un millón de firmas de ciudadanos peruanos que pedían la derogación del DL 1323.

Así mismo, “Con Mis Hijos No Te Metas”, celebró la derogación del totalitario DL 1323 con un tuit especial:

 

LEY INCONSTITUCIONAL

La página especializada en legislación Legis.pe presentó un estudio técnico del DL 1323 titulado “¿Es legítima la modificación al delito de discriminación (art. 323 del Código Penal) mediante el D.L. 1323?” en el cual se afirma claramente que:

“En nuestro país la Constitución no ha sido modificada para incluir como derechos humanos la orientación sexual o identidad de género… El Poder Ejecutivo no estaba, por tanto, legitimado para incluir como circunstancias agravantes en el artículo 46 del Código Penal el delito de feminicidio, lesiones graves, lesiones leves, lesiones por violencia familiar, discriminación, entre otros, bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como, orientación sexual e identidad de género…”

Por su seriedad y consistencia, un resumen del estudio de Legis.pe fue publicado también en la página jurídica especializada “La Ley”, que reconoció así su precisión jurídica.

Asimismo, la importante organización jurídica RENAFAM (Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia), aplaudió la labor del Congreso con una publicación similar.

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