Una treintena de asociaciones de mujeres han firmado la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que no se celebre la feria de vientres de alquiler prevista para este fin de semana en Madrid, según ha informado la cadena Ser.

Se trata de un evento que promociona una práctica ilegal y prohibida en España y que supone la explotación de la mujer, así como el tráfico de personas.

Los 36 colectivos firmantes -que forman parte de la Red Estatal contra los Vientres de Alquiler- han solicitado este miércoles a la Fiscalía que actúe de oficio e impulse la “suspensión cautelar del evento, así como la persecución de la actividad ilícita de las empresas participantes”.

En el documento explican que la feria Surrofair de Madrid supone “una vulneración de la legalidad vigente y del interés público tutelado por la ley”, por lo que piden la intervención del Ministerio Fiscal.

Los fundamentos jurídicos de la denuncia se basan en que la feria vulnera la Ley de Reproducción Humana Asistida y supone una “conducta criminal” tipificada en el Código Penal.

Asimismo, las asociaciones aseguran que Surrofair burla el artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida que establece que “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o un tercero” y señalan que la filiación materna viene determinada exclusivamente por el parto.

El escrito presentado también menciona al artículo 221 del Código Penal que “castiga la entrega a otra persona de un hijo descendiente mediando compensación económica”. Además, se afirma que es una conducta criminal la tarea de intermediación aunque la entrega del menor se efectúe en un país extranjero.

Estand de Feria Surrofair de vientres de alquiler / Actuall
Estand de Feria Surrofair de vientres de alquiler / Actuall

El escrito sostiene que “existe clara compensación económica de las entidades con stands en la feria por sus labores de intermediación y aún cuando la conducta en el país donde se contacta con la mujer que va a llevar a efecto la gestación subrogada es legal, es evidente que el hecho de organizar una feria de la que se puedan derivar unos contratos de una actividad que es ilícita en España, y que es perseguible criminalmente cuando se da compensación económica y es claro que las agencias intermediarias que se encuentran en los distintos stands de la feria buscan el beneficio económico, por los servicios que prestan o compensación económica por los mismos, por lo que su conducta pudiera ser constitutiva de delito”.

La feria de vientres de alquiler Surrofair esta organizada por la revista Babygest y se celebrara los próximos 6 y 7 de mayo en Madrid, en el Hotel Weare Chamartín. En el evento participan 24 empresas extranjeras que buscan clientes españoles.

En los diferentes stands ofrecen a madres gestantes y muestran incluso catálogos de mujeres con diferentes perfiles para que los futuros padres puedan elegir a la que más les guste.

Fuente: http://www.actuall.com/vida/por-que-las-feministas-piden-a-la-fiscalia-que-prohiba-la-feria-de-vientres-de-alquiler/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe