2018 podría ser una fecha crucial en la historia de Irlanda -uno de los pocos países en la Unión Europea que todavía prohíbe el aborto junto a San Marino, Malta y Andorra-, si la mayoría de sus ciudadanos votan a favor de modificar el artículo que protege la vida.

Los proabortistas llevan años pidiendo un referéndum sobre el artículo 40.3.3 de la Constitución para poder legalizar la eliminación del feto, y parece que por fin lo van a conseguir.

El Gobierno encargó a una Asamblea Ciudadana estudiar si este artículo debería seguir vigente o si de debería reformar, como pedían muchos ciudadanos y ONG como Amnistía Internacional.

Los políticos parecen de acuerdo en que la votación sobre el aborto tendrá lugar, lo más probablemente, el año que viene

Finalmente, el fin de semana pasado la asamblea concluyó que lo mejor era reformar el artículo, y todos los políticos estuvieron de acuerdo con lo que se entiende que la votación sobre el aborto en Irlanda tendrá lugar, lo más probablemente, el año que viene.

Uno de los motivos por el que el referéndum no se celebrará en 2017 seguro es la necesidad de un debate prolongado, sosegado, con datos y argumentos, para que los ciudadanos opinen bien informados, afirman desde el gobierno.

Hasta ahora, en Irlanda solo se puede abortar si la madre corre un grave riesgo de salud, con lo que es una de las leyes más provida de Europa.

La recomendación de la asamblea es la de introducir, en caso de salir favorable la votación, de forma paulatina la legislación más común en Europa sobre el aborto: legal hasta las 12 semanas.

Octava enmienda

No es la primera vez que la isla vota sobre este asunto. En 1983 el país preguntó a la ciudadanía si estaban a favor o en contra de la octava enmienda, que introducía el apéndice en la Constitución de que hay que proteger la vida del no nacido, y la de la madre, dando lugar a esa excepción para el aborto.

Más del 60% de los irlandeses votaron a favor, aunque la participación apenas superó el 50%. Este nuevo referéndum es totalmente distinto pues se trata de abrir las puertas o no a la destrucción de la vida, de igualarse en definitiva con la Unión Europea.

Fuente: http://www.actuall.com/vida/irlanda-abre-la-puerta-la-despenalizacion-del-aborto-2018/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe