La propuesta de organizaciones civiles a la comisión que dictamina el nuevo Código Penal, que incluyan la despenalización del aborto terapéutico en la nueva normativa, no tiene eco en la mayoría de los diputados.

Y no tiene resonancia, por cálculo político o por convicción plena de que están a favor de la vida en toda su amplia dimensión.

Lo cierto es que el próximo martes, la comisión que dictamina el nuevo Código Penal, escuchará por segunda ocasión a la organización denominada “Articulación 611”, que aglutina a un sinnúmero de instancias civiles que plantean la despenalización del aborto terapéutico.

Entre las organizaciones que apoyan la petición de “Articulación 611”, resalta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La propuesta de despenalizar el aborto “ha encendido las alarmas” en los grupos y organizaciones que están en contra del aborto, como el de Provida, que lo hace desde hace 30 años. (JS)

¿Qué propone la articulación 611”

Es la organización que aglutina a todas las instancias sociales que presentó a la Comisión Legislativa que dictamina el nuevo Código Penal, un anteproyecto en el cual pide despenalizar el aborto terapéutico.
Y se denomina 611, para referir al artículo de Código Penal actual que penaliza el aborto en todas sus formas, pero que en la práctica “Articulación” 611, es una plataforma de mujeres que se llama “somos muchas”.
Y en esa instancia están aglutinadas mujeres profesionales, campesinas, LGTV, y también en esta propuesta está la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos que pidió el gobierno de Honduras para que se instalara en el país, también apoya a la propuesta de “Articulación 611”, que propone:
-El Aborto por casos de violación.
-El aborto por peligro inminente de las madres.
-El aborto por malformación.

LO QUE PIDE PROVIDA

Que el aborto continúe penalizado en todas sus formas como lo tipifica el actual Código Penal que lo penaliza hasta con un máximo de 10 años de cárcel.

MARTA LORENA ALVARADO: Pagados por organizaciones

“El aborto más que un tema es un asunto de vida o muerte y por eso hemos aprendido hablar de aborto como si fuera un asunto pero cuando hablamos del aborto hablamos de un ser humano”.“¿Y cómo se elimina ese ser humano?, se preguntó, pues hay varias formas de hacerlo, se contestó. En principio se elimina por medio de los médicos abortistas, que le introducen a la mujer un aparato a través del cual van descuartizando al niño en el vientre de la madre”.

“También tenemos el aborto por succión, por medio del cual le introducen a la mujer una cánula, del cual saca licuado a un feto en formación”.

“Y también está el aborto por solución salina, por medio del cual el niño por nacer se va quemando por tres o cuatro días y de ahí sale el feto entero”.

“Entonces partiendo que no es un tema que estamos discutiendo, sino que es un asunto de vida o muerte es que nosotros que tenemos una postura de más de 30 años y que los grupos feministas abortistas pagados por organizaciones internacionales y que tienen una ideología muy particular siempre han presionado a los congresos para que se despenalice el aborto en las tres instancias que he mencionado y que promueve la industria del aborto que ya funciona en países de Europa y Estados Unidos”.

DORIS GUTIÉRREZ: Machismo priva en esta sociedad

“Ha costado que escuchen a este grupo de organizaciones de mujeres. Pero logramos que sean escuchadas el próximo martes a las 11:00 am pero debo decir que este tema del aborto pasa por posiciones políticas, religiosas y de tipo espiritual, por prejuicios y también por un ambiente en donde el machismo priva en nuestra sociedad”.“Pero en suma en esto del aborto las posiciones son extremas porque unos sectores dicen sí y otros no pero frente a esas dos posturas hay realidades concretas”.

“Porque cada día más mujeres están abortando sin tener cuidado médico y muchas de ellas mueren y lo hacen ingiriendo pastillas o introduciéndose aparatos en su órgano reproductor”.

“Y lo otro es que cada día aparecen más mujeres embarazadas producto de una violación e incluso por sus propios padres o hermanos o parientes”.

“Y por eso en Honduras cada día aparecen mujeres que tienen que enfrentar solas la realidad de la vida con niños que tienen defectos congénitos y eso es una realidad concreta que solo la vivimos las mujeres”.

YADIRA BENDAÑA: Bancada va a consulta

“Hay mucha articulación que legítimamente están propugnando por un derecho ahora hay que ver qué es lo que resuelve en función de su propuesta en el Congreso Nacional y por eso es importante que la ciudadanía participe activamente”.“Para que hagamos una reflexión profunda de hacía a donde queremos que se conduzca la sociedad y por eso es que nosotros como bancada hemos turnado la propuesta que plantea “Articulación 611” al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para que como partido tomemos una posición al respecto”.

“Pero en sí lo que se plantea ahora es cómo el pleno del Congreso Nacional discute y aprueba un nuevo Código Penal, entonces diversas organizaciones sobre todo las que proponen despenalizar el aborto terapéutico encuentran un espacio para poder exponer sus inquietudes y por eso es que la Comisión Dictaminadora del Código Penal, las escuchará”.

“Y sabemos que es un tema sensitivo, pero hay muchos aportes de la sociedad que se han generado en torno al nuevo Código Penal que se han tomado en consideración, pero este tema particular del aborto es un tema en el que a lo interno de la comisión no se ha logrado consenso y que nosotros dudamos que se logre”.

DAVID CHÁVEZ: Están a favor del mal

“Nosotros de manera particular creemos fielmente que los derechos fundamentales y el más principal es el derecho a la vida así que aquellas personas que están a favor del aborto están a favor del mal”.“Porque nunca una norma secundaria puede ir a favor de una primaria y que lo que garantiza la Constitución de la República; el derecho a la vida y en ese sentido vamos a defender profundamente y vamos a ser una voz beligerante en el sentido de que la actual norma vigente que castigue el aborto debe quedar tal y como está”.

“Y esto lo hablo a título personal, porque participo del principio del derecho que decide que se considera por nacido al que está por nacer así que el que está a favor del aborto prácticamente es un asesino”.

“Ahora yo hablo como David Chávez y espero que mi bancada del Partico Nacional tenga mi misma postura, aunque puedo adelantarme que esa será la postura de mi bancada”.

“Porque nosotros no vamos a permitir que ninguna persona en ningún momento le dé la muerte a ningún niño que este por nacer, porque nosotros partimos del derecho divino y después lo que dice la Carta Magna que garantiza el derecho a la vida”, manifestó el diputado nacionalista, David Chávez.

MARIO PÉREZ: Azules están en contra

El presidente de la comisión especial multipartidaria que dictamina el nuevo Código Penal, Mario Pérez, anunció que el martes de la próxima semana se tendrá una decisión respecto a la figura del aborto en el nuevo Código Penal que se discute en el Congreso Naciona ya que se escuchará a la organización “Articulación 611”, sobre este tema.“A petición de varios sectores hemos suspendido y la estamos dejando para la próxima semana, la discusión final para consensuar por capítulos el articulado del nuevo Código Penal, entre los que figura el tema del aborto”.

“Por ello, le pido a los diputados de la comisión que consulten con sus bancadas y partidos políticos sobre qué posición tendrán en el aborto para definir quienes estarán a favor o en contra de legalizar el aborto o despenalizar en algunos casos”.

“Y este debo adelantar que la posición de la bancada del Partido Nacional es en contra de la despenalización del aborto y vamos a estar en contra de cualquier forma de despenalización del aborto y que siga siendo un crimen”, exclamó Pérez.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2017/04/21/propuesta-despenalizar-aborto-no-eco-congreso-nacional/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe