Tras intensa presión social, el Gobernador del Estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió restituir las palabras “padre” y “madre” en las actas de nacimiento.

Al presentar su informe de gestión de sus primeros seis meses en el cargo, el 5 de abril, Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció las críticas e “inconformidad por este formato” aplicado durante su gobierno.

El Gobernador de México había dispuesto que las palabras “padre” y “madre” sean retiradas de las actas de nacimiento. En su lugar se escribió “datos de filiación de la persona registrada”.

El cambio también afectó a los abuelos, pues en vez de las palabras “paterno” y “materno”, figuraba “Abuelos I” y “Abuelos II”.

En declaraciones, Francisco Javier Valenzuela Casas, integrante de Cruzada por la Familia y representante del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) en Chihuahua, destacó que “después de una fuerte presión social que realizamos diversos grupos sociales profamilia, el Gobernador dio marcha atrás al nuevo formato de actas de nacimiento”.

Valenzuela Casas destacó que el “cambio tan repentino” de Javier Corral Jurado obedece a “una decisión política, para satisfacer a la sociedad civil y sanar la fractura que su decisión generó en su partido dentro del Congreso estatal”.

El representante de ConFamilia en Chihuahua precisó que apenas un día antes de anunciar el cambio, el 4 de abril, “el Estado había sostenido que no era posible ese cambio”.

“Otro de los factores que obligó al Gobierno del Estado a retroceder, fue que en la comparecencia de los representantes del Gobernador en el Congreso del Estado, los representantes de la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas y un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil se unieron en una sola y sonora voz; cuestionando a los representantes del Gobernador, su posición anti familia y su desdén a la voluntad de la sociedad civil de cambiar las actas de nacimiento al formato original”.

El Presidente de ConFamilia, Juan Dabdoub Giacoman, dijo a ACI Prensa que, aunque pertenece al PAN, Corral Jurado es “abiertamente pro-gay”.

Dabdoub Giacoman lamentó que el PAN es un “partido que anteriormente defendía los valores judeo-cristianos y hoy es un partido sin principios y sin rumbo, donde cada uno de sus miembros hace lo que le da la gana”.

En ese grupo político, dijo, “igual se encuentra a un apasionado defensor de la vida, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa, que un radical abortero, pro ideología de género y anti-cristiano”.

El Presidente de ConFamilia advirtió que, a pesar del retroceso del Gobernador de Chihuahua, “esta lucha no ha terminado”, pues “el próximo mes de agosto se espera que salga una ley secundaria donde se trataría de imponer un formato único en todo el país, como el que quiso imponer Chihuahua”.

Este nuevo formato, indicó, no solo se aplicaría “en las actas de nacimiento, sino también en las de matrimonio y defunción”.

“Así que esto apenas empieza y nos estamos preparando para frenar dicha iniciativa a nivel nacional”, señaló.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/mexico-gobernador-de-chihuahua-restituye-padre-y-madre-en-actas-de-nacimiento-96611/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe