Este fin de semana se celebra el XXI Congreso Nacional Provida en Pamplona entre los que ha destacado la ponencia del doctor Guillermo López, especialista en ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

López ha tratado un asunto tan controvertido como el aborto terapéutico. El ginecólogo ha señalado que hoy no existen argumentos científicos que sostengan que el aborto terapéutico sea la alternativa que se deba recomendar.

El doctor ha recordado que desde los años 70 del siglo XX se han presentado avances médicos para la protección de la salud de la mujer encaminados a llevar adelante los embarazos. Las cosas han cambiado, sostiene, y actualmente se justifica el aborto haciendo referencia a enfermedades de la madre y malformaciones genéticas.

A renglón seguido el doctor López ha señalado que, naturalmente, una mujer embarazada está expuesta a padecer enfermedades, como cualquier otra persona; asimismo, algunas mujeres que previamente han tenido una patología, pueden quedar embarazadas.

Situaciones reales de mujeres embarazadas

Precisamente por este motivo el especialista en ginecología y obstetricia ha presentado diversas alternativas de tratamiento a las embarazadas en función de la enfermedad que sufran. Estos tratamientos, afirma, dan una oportunidad de vida tanto a la madre como al feto.

En este punto el doctor López se detuvo en los casos de mujeres que padecen cáncer durante el embarazo. ¿Se puede justificar el aborto en este caso? Los defensores del aborto dirán que una mujer con cáncer no se podría tratar, aunque el doctor reconoce que son experiencias difíciles y que se asumen riesgos; sin embargo, ha reconocido que tanto él como un grupo de expertos han atendido muchos casos con éxito, y han escrito un sobre cómo debe manejarse el cáncer cuando hay embarazos.

“Aunque algunos médicos pueden negarse a realizar abortos, todos deben atender a pacientes que sufran complicaciones post-aborto”

Para explicarlo el ponente ha citado al doctor Gonzalo Herranz, sobre las dos visiones de la bioética: la utilitarista y la hipocrático-cristiana. Sin duda, es la primera la que se impone actualmente y que propone una adaptación a las circunstancias sociales, técnicas o políticas, sin referencias éticas.

Por supuesto, esto supone vivir la ética según parece a cada uno y esto produce casos en los que se discrimina a médicos que se niegan a realizar abortos. Según el doctor López, “aunque algunos médicos pueden negarse a realizar abortos, todos deben atender a pacientes que sufran complicaciones post-aborto”.

Madre con cáncer durante el embarazo: “Fue muy importante que me dieran la opción de luchar por las dos cosas: no iba a renunciar al niño y no me iba a dejar morir”

El doctor López ha concluido la ponencia con el testimonio de Beatriz, una mujer que vivió un cáncer durante su embarazo, pero que los médicos le dieron la opción de cuidar ambas vidas: la de su hijo y la suya. “Para mí fue muy importante que me dieran la opción de luchar por las dos cosas: no iba a renunciar al niño y no me iba a dejar morir, cuando nace el niño, sigue siendo el motor de tu lucha. Al final siempre el motor es él”, ha afirmado Beatriz.

El doctor López comenzó su carrera en 1964 en el Hospital pamplonés Virgen del Camino. Es académico de número de la Academia Médico Quirúrgica Española y presidente de la Sociedad Navarra de Ginecología. Fue profesor de la Facultad de Medicina y director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de la Universidad de Navarra durante 22 años. Asimismo, es autor de 9 libros y de más de 200 artículos.

Fuente: http://www.actuall.com/vida/tiene-justificacion-el-aborto-en-caso-de-cancer-responde-el-ginecologo-guillermo-lopez/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe