El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para legalizar la eutanasia, promovida por Unidos Podemos, al argumentar los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos que no es “prioritaria”, requiere un “debate sosegado” y presenta “deficiencias importantes”.

La iniciativa recibió 86 votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto; 131 votos en contra del PP, Foro Asturias y UPN y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Marta Sibina Camps ha destacado el “apoyo social mayoritario” con el que cuenta la regulación de la eutanasia, a la vez que ha indicado que “la libertad y el derecho a decidir sobre la vida está secuestrado en esta Cámara”.

También desde Unidos Podemos Alberto Garzón llamó al PSOE y Ciudadanos a modificar su voto para que haya una ley orgánica sobra la eutanasia y” hoy se convierta en un día histórico para nuestro país”.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, dijo que no esperaba nada de la bancada del PP y de “los liberales del siglo XIX”, en referencia a Ciudadanos, pero reclamó al PSOE que tuviese “la dignidad” de no impedir que haya una ley de eutanasia. “Inoportuna” Desde el PP, Pilar Cortés calificó de “inoportuna” la iniciativa de la formación morada y recordó que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos incluye la aprobación de una ley de muerte digna de las personas en el proceso final de la vida, mediante cuidados paliativos, sin abordar la eutanasia activa o la sedación final inadecuada.

En nombre del PSOE, Gregorio Cámara opinó que debería abrirse un debate “sosegado” sobre la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en España para establecer “un consenso amplio” sobre una materia que afecta a la dignidad y al núcleo de los derechos fundamentales de las personas, al tiempo que destacó que la prioridad debe ser dotar al país de una buena ley de muerte digna.

Por Ciudadanos, Francisco Igea lamentó la “demagogia que se ha hecho hoy con este asunto”, recordó a Unidos Podemos que no tiene la exclusividad de la compasión y censuró esta proposición de ley “sin garantías” que regula “el suicidio asistido, el derecho a morir a manos de otro”.

Ester Capella, de ERC, anunció el voto a favor de su grupo, en el marco de “la libertad para afrontar la vida y la muerte”, aunque reconoció que es “mejorable”, puesto que se olvida de la legislación “avanzada” de Cataluña en esta materia.

Joseba Aguirretxea, del PNV, indicó que la proposición no le gusta a su partido en su totalidad, tiene “lagunas jurídicas” y “ciertos saltos políticos que requieren un análisis en profundidad”, pero señaló que no será el PNV el que se oponga a este debate.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2991394/0/congreso-rechaza-propuesta-podemos-eutanasia/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe