El Senado de Texas aprobó la primera lectura de la ley que prohíbe los baños transgénero en edificios públicos. La votación del martes por la noche terminó 21-10, con un demócrata, Eddie Lucio Jr. de Brownsville, votando a favor del proyecto de ley.

La propuesta también conocida como SB 6 es una prioridad legislativa del vicegobernador Dan Patrick que requeriría a las personas utilizar los baños en escuelas públicas, edificios gubernamentales y otras instalaciones de propiedad pública que coincidan con su ‘sexo biológico’ y no su identidad de género.

La votación sobre la controversial legislación se produjo después de un debate de cuatro horas y media sobre el impacto del proyecto de ley en una población ya vulnerable, la necesidad de políticas uniformes de uso de baños públicos en todo el estado y si las regulaciones propuestas disuadirían realmente a los hombres de ingresar a los baños de las mujeres.

Antes de aprobar el proyecto de ley, los senadores consideraron 22 enmiendas. Senadores republicanos se unieron a la autora del proyecto de ley, la senadora estatal Lois Kolkhorst, R-Brenham, al rechazar todas las enmiendas, menos tres, que hacen pequeños ajustes a la legislación, pero no alteraron las principales políticas de uso de baños públicos propuestas.

“Todos estamos de acuerdo en que la gente aprovechará las políticas abiertas”, dijo Kolkhorst. “Creo que la gente de Texas espera límites entre el género”.

Los demócratas también expresaron su preocupación por las “consecuencias imprevistas” de la legislación, tal como boicots económicos.

Los demócratas de San Antonio se preocupan que grandes eventos deportivos como las Finales del basquetbol colegial (NCAA Final Four) o el Súper Tazón de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) decidan boicotear a Texas por considerar que discrimina contra los transgénero. Carolina del Norte el año pasado aprobó una ley prohibiendo los baños transgénero y está sufriendo las consecuencias económicas.

Kolkhorst dijo que creía que las “amenazas de las asociaciones deportivas son reales”, pero insistió en que la NCAA y la NFL no deberían estar “dictando políticas” para los estados.

Kolkhorst también dijo a los senadores que había hablado con el presidente de la NCAA para resaltar las diferencias entre la propuesta de ley en Texas y la de Carolina del Norte, que costó a los estados millones en eventos cancelados.

Entre las revisiones menores hechas a la legislación está una enmienda por Lucio para incrementar la edad de niños que pueden entrar acompañados a un baño de otro género, de 8 a 10 años. El Senado todavía debe dar a la legislación un sello final de aprobación antes de enviarlo a la Cámara de Representantes. Ese voto, conocido como “tercera lectura”, podría ocurrir esta misma semana.

Fuente: http://diario.mx/El_Paso/2017-03-15_8715a9a4/avalan-proyecto-de-ley-sobre-prohibicion-de-banos-transgenero/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe