La proposición de Ley Orgánica presentada ayer por Unidos Podemos pretende legalizar en España la eutanasia y el suicidio asistido. Ante esta iniciativa, el grupo interdisciplinar de expertos Vida Digna afirma que esta medida supondría la deshumanización de la Medicina llevada al extremo.

Su portavoz, Carlos Álvarez, asegura que la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido ejercería una “enorme presión” sobre ancianos y enfermos.

A su juicio, el texto presentado por Unidos Podemos “induce a la incomunicación y al abandono absoluto del paciente” lo que es “contrario al ejercicio profesional que consiste en interesarse e investigar las causas de los problemas que afligen a las personas para poder abordarlos”.

“La frialdad del procedimiento descrito” por Podemos “refleja una actuación contraria en sí misma al buen hacer profesional”, señala Álvarez, que añade: “Una persona pide, nadie le pregunta ni le puede ofrecer ayuda. Es la deshumanización de la medicina llevada al extremo”.

Para el portavoz de Vida Digna, “una petición de eutanasia con frecuencia es una señal de cuidado insuficiente” porque la persona está incomoda, tiene dolor, miedo de lo que aún puede pasar, está angustiado o siente la soledad.

Álvarez afirma que “la mejora de la calidad de la atención al final de la vida no se logra con derechos de muerte sino con la potenciación de los cuidados paliativos”.

“La urgencia”, afirma Álvarez, “no es legalizar la eutanasia sino potenciar los cuidados paliativos entendiendo la atención paliativa de calidad como una política social prioritaria”.

Es imprescindible una Ley específica de Cuidados Paliativos. Las encuestas de satisfacción otorgan más puntuación cuando los pacientes y familiares son atendidos  por Unidades específicas de Cuidados Paliativos”, explica el portavoz de Vida Digna.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe