La Comisión de Constitución del Senado de Chile ha aprobado este lunes por la tarde la idea de legislar un proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos -violación, riesgo para la madre e inviabilidad del feto-. La citada idea, hay que recordarlo, parte de la abortista presidenta Michelle Bachelet (en la imagen).

Tras varios meses de debate, la comisión ha dado un paso más en este proyecto, en segundo trámite constitucional, aprobándolo por tres votos a favor frente a dos en contra.

Los senadores de Nueva Mayoría Jorge Pizarro (Partido Demócrata Cristiano), Alfonso de Urresti (Partido Socialista) y Felipe Harboe (Partido por la Democracia) han votado a favor; mientras que los senadores de Chile Vamos Alberto Espina (Renovación Nacional) y Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente) han votado en contra, según el diario ‘El Mercurio‘.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile ya aprobó en septiembre de 2015 la despenalización del aborto en caso de violación, causa que se sumaba entonces a las otras dos aprobadas ya por la misma instancia, que permiten la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo vital de la mujer o si el feto presenta una alteración genética o congénita de carácter letal.

Después de pasar por el Congreso, donde fue aprobado en marzo de 2016, el proyecto pasó al Senado, donde fue aprobado por la Comisión de Salud en septiembre. La iniciativa se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantienen una prohibición legal absoluta del aborto, al igual que El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Por ello, el proyecto abortista avanza pero con una gran oposición social. Por ejemplo, más de 50 parlamentarios renovaron su compromiso en la llamada ‘Bancada por La Vida’, frente político que nació hace nueve años, recogió Aciprensa.

En la instancia también se lanzó oficialmente la campaña ‘Mi Voto Vale Vida’, campaña ciudadana que nació en septiembre de 2016 para generar conciencia en la sociedad del valor del voto. Con esta iniciativa se entrega información relevante de candidatos que adhieren a la defensa de la dignidad humana.

Este lunes 16, los parlamentarios firmaron el compromiso de “respetar y hacer respetar toda vida humana, desde la concepción hasta su muerte natural”, “rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica y eutanásica al no nacido” y apoyar acciones entreguen acompañamiento integral e incluso espiritual a las mujeres embarazadas.

José Ángel Gutiérrez

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe