Desde hace casi una semana las calles de diversas ciudades de Perú, y en especial las de Lima, han sido testigos de un hecho inédito. Puentes, avenidas y plazas públicas se están “pintando” de azul y rosa con un mensaje directo para el presidente Pedro Pablo Kuczynski: “con mis hijos no te metas”.

Se trata de una singular campaña ciudadana que ha expuesto en lugares de tráfico intenso centenas, o quizá miles, de carteles, pancartas, mantas y banners con frases contra la inserción de la ideología de género en las directrices gubernamentales para la educación para niños y adolescentes.

La campaña, que comenzó aparentemente de forma espontánea el pasado lunes 9 de enero ha ido in crescendo multiplicándose febrilmente. Hoy es posible ver en los principales puntos de afluencia de Lima o en las provincias más recónditas a padres de familia haciendo uso del tiempo libre que tienen a la mano para tornar público el mismo mensaje.

El espectáculo de movilización ciudadana es impresionante y puede ser vista en la cuenta de Facebook del movimiento.

Han confluido familias enteras turnándose horarios para sostener mantas sobre puentes peatonales en las principales avenidas de la capital peruana, así como humildes mujeres indígenas de la comunidad de San Francisco en Ucayali portando carteles, muy simples, hechos a mano.

Cada día que pasa crece el número de los que salen a las calles. Aunque los grandes medios de comunicación escrita han ignorado la iniciativa, algunos vehículos de prensa ya han comenzado a noticiarla.

El movimiento, a través de diversas organizaciones, realizó tres actos de protesta en el mes de diciembre, plantándose frente al Ministerio de Educación. Más de treinta mil personas comparecieron en la última, el día 21, a pocos días de Navidad.

Ni un paso atrás

Entre la primera y segunda marcha el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, dejó el cargo después de recibir una censura oficial del Congreso Nacional debido a acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

Sin embargo, el excongresista Daniel Mora, uno de los colaboradores más cercanos de Saavedra, considera que la polémica generada por la reforma educativa y la cuestión de género son el verdadero motivo que aceleró la salida.

Numerosas calles y carreteras peruanas aparecen con pancartas en contra de la ideología de género / Actuall
Numerosas calles y carreteras peruanas aparecen con pancartas en contra de la ideología de género / Actuall

En su discurso de despedida el ministro advirtió que el gobierno, con él o sin él, “no dará ni un paso atrás en su política educativa”. El presidente Kuczynski nombró para ocupar su cargo a la pedagoga Marilú Martens, que en la ceremonia de pose ratificó las palabras de su antecesor.

Las organizaciones que impulsan el movimiento contra la ideología de género han convocado una marcha nacional para el próximo 4 de marzo y esperan una afluencia masiva que, consideran, obligará al gobierno a dar marcha atrás.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe