Un juez de Texas emitió este sábado un mandato en contra de un requerimiento federal que pretende proteger a las personas transgénero, ya que detectó que ese reglamento federal de salud viola la ley existente.

El mandato preliminar emitido por el juez de Distrito Reed O’Connor, es en respuesta a una demanda entablada en el mes de agosto por Texas, en representación de una red hospitalaria religiosa, la Alianza Franciscana, y otros cuatro Estados.

En la demanda, Texas y los otros demandantes argumentaron que la regulación federal que prohíbe la discriminación en contra de personas transgénero en ciertos programas de salud podría forzar a los médicos a “realizar y proporcionar la cobertura de un seguro para las transiciones de género y abortos, independientemente de sus creencias religiosas o juicio médico”, de acuerdo a la orden.

Los demandantes también aseguran que se les requeriría que realicen los procedimientos para la transición de género a los niños.

Texas le solicitó a la Corte que impida que el gobierno federal aplique la regulación.

Activistas que están a favor de los derechos de las personas transgénero refutaron los reclamos de que la regla de salud impide que los médicos utilicen un juicio médico sensato, argumentando en su lugar que eso deja en claro que los proveedores de atención médica no pueden negarle los servicios o un seguro médico a alguien porque esa persona sea transgénero.

En el fallo del sábado en contra del gobierno federal, el juez indicó que ese mandato preliminar era adecuado debido a que la orden federal de salud viola el Decreto de Procedimientos Administrativos, que regula la forma en que las agencias federales desarrollan y emiten las regulaciones, y muy probablemente transgrede la protección federal a la libertad religiosa para los demandantes, que son entidades privadas.

“Aunque esta demanda involucra muchos temas de gran importancia – la soberanía estatal, una expansión de la cobertura médica, protección contra la discriminación y juicio médico – finalmente, la pregunta que se presentó ante la Corte es si los acusados excedieron su autoridad de acuerdo a ACA en la interpretación de las regulaciones cuestionadas sobre la discriminación de sexo y si la regulación viola el Decreto de Restauración de la Libertad Religiosa aplicada a las demandas privadas”, según se lee en el mandato.

De acuerdo a la regla de salud, las protecciones federales están en contra de la discriminación basadas en la extensión del sexo y la identidad de género.

La regla aplica a los proveedores de atención médica, incluyendo a hospitales y médicos que aceptan recursos federales y planes de seguros ofrecidos a través del mercado federal.

Los proveedores de atención médica y el Estado están reclamando que el gobierno federal está redefiniendo el término “sexo” y está “estropeando décadas en donde se estableció un precedente” e imponiendo “nuevas obligaciones masivas” a los proveedores de atención médica.

Este sábado, O’Connor estuvo de acuerdo en la demanda en este frente, señalando que el gobierno federal había “revisado” la discriminación en base al sexo.

El juez también decidió que la nueva regla “impone una carga sustancial” al ejercicio religioso de los proveedores de atención médica privada porque no incluyen una exención para las organizaciones de salud que tienen una afiliación religiosa.

Aunque la regla no indica que esos proveedores podrían reclamar exenciones de acuerdo a las leyes federales existentes sobre la libertad religiosa, el juez se puso del lado de los que se oponen al emitir ese mandato preliminar, manifestando que los proveedores de atención médica privada habían “demostrado una posibilidad sustancial de éxito” en su reclamo de que la regla federal de salud viola el Decreto Federal de Restauración de la Libertad Religiosa.

Esta es la segunda victoria de alto perfil más reciente que ha tenido O’Connor en Texas en los últimos meses.

El juez, que tiene su sede en Fort Worth, también falló a favor de Texas en otro caso en el mes de agosto en el que bloqueó los lineamientos de la administración Obama que establece que las escuelas deben tratar la identidad de género de un estudiante como el sexo de ese alumno y acatar los estatutos federales no discriminatorios.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe