La exposición de motivos de la iniciativa presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), argumenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señala que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Asimismo, destaca que una meta de los Objetivos del Milenio es la salud prenatal y la salud materno infantil, en las que resalta la importancia de los cuidados en el periodo gestacional.

Y subraya que en el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño se indica que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Esta conmemoración no es ajena a otros países. En el Continente Americano, se han establecido celebraciones semejantes en naciones como El Salvador, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana; en Brasil está pendiente su aprobación en la Cámara de Diputados.

“… El principal objetivo del Día del Niño por Nacer se encuentra en la protección de los niños de México que todavía no han nacido pero que requerieren ya de cuidados, adecuada nutrición de la madre y de un entorno adecuado en todos los sentidos durante el periodo de embarazo de la madre. Así como promover una cultura que cuide la vida y la salud para todos los mexicanos, además de reducir los índices de mortalidad infantil y materna durante lagestación”, se explicita en la exposición de motivos.

David Chávez, experto en temas legislativos, consideró que la propuesta es jurídicamente viable, porque el bebé no nacido es un ser humano desde el momento de la concepción, con independencia de otros puntos de vista que quieran desvirtuar este hecho.

Puntualizó que, desde antes de nacer, los niños tienen derechos, y junto con sus madres, son merecedores de todos los cuidados. Esto, en plena consonancia con los instrumentos internacionales.

Entre tantas conmemoraciones inocuas, es bueno tener una fecha en la que recordemos a estos pequeños, finalizó David Chávez.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe