En estos últimos días hemos sido testigo del accionar del Ministerio de Educación (MINEDU) que al parecer no le interesa los niños, sino que los utiliza como un instrumento para imponer determinadas ideologías.

Fueron sorprendidos “in fraganti” al hacerse público y viral el contenido de la Guía de Educación Sexual Integral para Educación Primaria, documento que en vez de enseñar el respeto y la “tolerancia” para con las personas que tuvieran una orientación sexual distinta a su sexo, los adoctrinaba en que ello es normal, porque a su edad (6 a 12 años), se encuentran construyendo su “identidad de género”.

Los ensayos de respuesta al material expuesto por parte de los funcionarios del MINEDU ha sido cada uno peor que el otro y en donde denotan que apelan a la ignorancia y al poco involucramiento de los padres de familia en este tema. Así vemos que en la semana se explicó que la Guía era para los docentes y no para los niños. Esta explicación es una burla, porque este material se utiliza como soporte pedagógico y en él se propone precisamente a los docentes secuencias didácticas y diversas actividades que realizaran en clase con los niños.

Asimismo, se respondió que la guía en cuestión “no está vigente”, que fue reemplazada en noviembre del 2015 por las “Guías de tutoría” para cada grado de educación primaria. Sin embargo, la Guía tiene fecha de edición noviembre de 2014, si aceptamos la respuesta, quiere decir que la guía ha estado vigente un año y los docentes de tutoría de forma impresa o virtual la han utilizado durante ese tiempo.

Luego la funcionaria del MINEDU señalo que las guías “No se entregaron en las escuelas, porque no se requería de un material específico sino integral”, bueno primero habría que confirmar ese dato, porque si usted revisa el material se dará cuenta que fue elaborado por la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa es decir por los especialistas del MINEDU, y por el contenido se infiere que son militantes de la Ideología de Género. Si aceptamos esta información, entonces es más grave aún, porque la funcionaria ha utilizado recursos del estado y nos dice que lo elaborado no sirve.

Entonces, ¿porqué elaboraron ese material? y ¿porqué lo mantuvieron hasta el día 29 de noviembre en la web del Ministerio?. Resulta todo muy extraño. Ahora si elaboro un documento educativo es porque lo considero pertinente con el currículo nacional escolar, por las declaraciones se nos da a entender, que ha habido un área que apartándose del marco curricular introdujo la ideología de género mediante un material impreso o virtual. ¿Es que no hay un tiempo invertido por los funcionarios?, ¿No hay revisión, ni aprobación a los materiales educativos que dejan de realizar su labor para elaborar dicho documento?. Habría que preguntarse además:¿Qué otras actividades desde ese año se han realizado para promocionar esta ideología? y ¿Si es cierto que no se entregaron las guías de forma impresa?..

Pero veamos para qué sirve la Guía (tomado del mismo documento), “Es recomendable que leamos la guía antes de desarrollar las sesiones, para familiarizarnos con el marco teórico, sus enfoques, contenidos, capacidades, indicadores, secuencia metodológica y estrategias didácticas propuestas”.

No solo la guía ofrece diversas actividades y recursos para promover la Ideología de género como los cuentos “Oliver Button es una nena”, “Caperucito Rojo” y “Las vizcachas rosadas”, sino en el mismo contenido, veamos algunos ejemplos:

Sobre la “actividad erótica” de los niños de 6 y 7 años (página 23).

Las niñas y niños de estas edades (6 y 7 años) quieren saber más sobre la sexualidad, y no desperdician ninguna oportunidad de ver, observar e investigar sobre los comportamientos de las personas adultas que connotan sexualidad, y mantienen su interés por su cuerpo en crecimiento y las diferencias con los adultos. Al interactuar con las personas adultas de su entorno, niñas y niños aprenden continuamente, de manera implícita, sobre la sexualidad. Asimismo, prosiguen sus actividades eróticas, aunque sus juegos “sexuales” se hacen menos evidentes que en el período anterior de la niñez, debido a que su sentido de privacidad se está desarrollando.

Aquí sobre lo que es género (pagina 31).

“La noción de género se refiere a la construcción social de lo masculino y femenino en un contexto de interrelación entre varones y mujeres, proceso que se encuentra marcado por las relaciones de poder en la convivencia cotidiana, tanto en el ámbito privado como el público. Lo masculino y lo femenino adquieren significados y valoraciones específicas de acuerdo a la época y cultura”.

Sobre los roles de género (página 77)

“Los espacios más importantes en donde las niñas y niños aprenden los roles y estereotipos de género son la familia, la escuela y los medios de comunicación”. “…los roles de género son intercambiables y flexibles, es decir, pueden modificarse, por ello hoy en día podemos observar que los roles de género tradicionales se han ido relativizando…”,
Y aquí la “imposición cultural” de la sociedad

“…no nacemos “programados” para comportarnos como hombres o mujeres, sino que estos comportamientos, formas de ser y de sentir, nos las enseñan y las aprendemos a través de los procesos de socialización, en función de las normas que las sociedades y culturas han ido construyendo en torno a lo masculino y lo femenino”.

Como observamos apología de la ideología de género y este documento fue elaborado por los especialistas del área de Tutoría del MINEDU, quienes deberían darnos una explicación a los padres de familia. Si los funcionarios del MINEDU son promotores de la ideología de género y lo realizan con fondos públicos, caben varias preguntas: ¿Quién es el responsable de ello?, ¿Cuándo se obtuvo el consentimiento de los padres?, ¿Cuáles son las ONGs o instituciones que están detrás de ello?, ¿Quiénes aprueban los contenidos? ¿El Ministro Saavedra tenía conocimiento de todo ello?, ¿Qué otros materiales educativos cuentan con la apología de genero aparte de la guía? ¿Cuánto representa el dinero gastado en especial las consultorías sobre este tema? ¿A qué Política Educativa corresponde lo realizado en esa guía?

Después de evaluar la indignación ciudadana y para contrarrestar los efectos políticos, no se les ocurrió mejor idea que iniciar la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo”, ‘¿ustedes creen que en algo les interesa los niños? Su único fin es solo utilizar el cargo para promocionar sus ideologías y manipular desde la escuela. También por estos días se pretendió decir que el tema denunciado en redes se debía al “cargamonton” contra el ministro Saavedra y así tratar de minimizar este hecho, sin embargo este tema apareció en el mes de setiembre y es a partir de ahí que se ha venido difundiendo e informado y es ahí como organizaciones pro familia y próvida han hecho suyo esta denuncia, organizándose con otras instituciones marchas contra el currículo 2017 y este movimiento día a día va creciendo tan igual como la indignación y espanto de los padres de familia. Las Iglesia ya están informando sobre la Ideología de Genero a todo su personal administrativo, a sus escuelas, docentes y de igual manera se hace la réplica a los padres de familias. Algunas parroquias ya empezaron a dar charlas al respecto, las asociaciones y consorcio de colegios religiosos hacen lo mismo y hasta los ciudadanos se viene agrupando y creando movimientos como por ejemplo la Plataforma #LaResistencia, ciudadanos que defienden la vida y la familia y también se vienen consiguiendo firmas en padrones para entregárselas al presidente PPK.

Y esto va más allá de un tema político como es el caso Saavedra sino que es hasta erradicar la ideología de género de los documentos que elabora el Ministerio de Educación y del Estado.

La promoción del MINEDU de la ideología de género o en su lenguaje ambiguo “identidad de género” que en la actualidad existe más de 50 identidades y que si por ejemplo el niño (hombre), no “construye su identidad”•- con la ayuda de la escuela – de hombre o agénero (asexual), pues el abanico que le queda son identidades homosexuales. ¿Esta es la agenda gay o LGTB del MINEDU?.

Por Carlos E. García Tapia

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