En un reciente y controvertido fallo, la Corte Suprema de Brasil despenalizó el aborto hasta los tres meses de embarazo.

El fallo de la Corte se produjo el 29 de noviembre, tras analizar la solicitud de ‘hábeas corpus’ de cinco empleados de una clínica de aborto clandestino en la localidad de Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro, que habían sido arrestados tras cazarles realizando un aborto clandestino.

A favor de no considerar el aborto como un crimen votaron los jueces Luis Roberto Barroso, Rosa Weber y Edson Fachin, abriendo un precedente para decisiones de otros jueces en Brasil.

Según los jueces, la penalización del aborto en el Código Penal de Brasil durante los tres primeros meses de embarazo viola los derechos fundamentales de las mujeres a su autonomía, integridad física y psicológica, sexual y sus derechos reproductivos, así como la igualdad de género.

En las primeras horas del 30 de noviembre, la Cámara de Diputados anunció en el pleno que instalará una comisión especial para analizar el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto.

El diputado Evandro Gussi señaló que el fallo “es una afrenta caliente a la Constitución, que establece la separación de poderes, que establece que las decisiones de este orden se realizarán en el Poder Legislativo”.

Gussi subrayó que “es el Código Penal el que regula el aborto como un crimen contra la vida”.

“El Código Penal jamás habló de aborto legal”, agregó, explicando que la penalidad es excluida solamente en casos específicos, que son: embarazo producto de una violación, cuando hay riesgo para la vida de la madre o el bebé presenta microcefalia.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe