Todos los 1 de diciembre se celebra el día internacional del Sida, enfermedad que padecen 36,9 millones de personas contagiadas en todo el planeta.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están consideradas como un asunto prioritario de salud pública  que preocupa a la mayoría de organismos internacionales.

Pero tanto la Organización Mundial de la Salud como el Colegio Americano de Pediatras tienen, entre sus recetas, una que es infalible al cien por cien: La mejor manera de evitar el contagio de este tipo de enfermedades es a través de la abstinencia sexual.

Así se expresa en un informe elaborado por el Comité sobre la Adolescencia, del Colegio de Pediatras, que incluye entre sus recomendaciones la de “promover la abstinencia sexual entre los pacientes adolescentes hasta el momento apropiado” para conseguir disminuir situaciones de riesgo.

Según el Colegio, el 50% de las personas contagiadas con enfermedades de transmisión sexual son menores de 25 años, un hecho que les parece alarmante, por ello aconsejan una enseñanza sexual basada en la abstinencia.

“Tener multitud de parejas sexuales desde una edad muy temprana, genera un mayor riesgo de enfermedad sobre todo en las mujeres, puesto que el cuello uterino de las adolescentes todavía no está desarrollado, lo que puede generar muchas complicaciones en el futuro”, asegura el comité de pediatras en el informe.

Las complicaciones a las que  hace referencia el informe son enfermedades graves como  el sida, el virus del papiloma humano o la gonorrea, tres enfermedades de trasmisión sexual que afectan a la mayoría de jóvenes estadounidenses.

Pedro Pérez Cárdenas
Pedro Pérez Cádenas, autor del libro “Sida, repensar la prevención/ Facebook

Ya se publicó la explicación “bombero pirómano”del doctor en en Psicopedagogía y licenciado en Químicas, autor de “Sida, repensar la prevención”, Pedro Pérez Cárdenas.

El doctor sostiene que con el sida se ha generado el modelo de bombero pirómano que aparenta apagar un incendio, pero en realidad lo favorece. “Si una persona me dice que está contra el sida, pero no renuncia a estilos de vida peligrosos que le hacen cercano al virus, no le creo”.

La vida sexual tiene factores psicológicos

Además, el informe del colegio de pediatras menciona los factores psicológicos que pueden llegar a sufrir los adolescentes y jóvenes que han mantenido relaciones desde muy temprana edad.

Los pediatras y científicos han demostrado que la actividad sexual libera sustancias químicas en el cerebro que crean vínculos emocionales entre los socios. Estos vínculos emocionales pueden generar depresiones en el futuro.

“Uno de cada ocho adolescentes sufre de depresión y el suicidio ha crecido hasta convertirse en la tercera causa de muerte entre los adolescentes, un hecho que va en paralelo con el aumento de las infecciones de transmisión sexual dentro de esta población”, afirma.

Por todo ello, los pediatras recomiendan el “sexo seguro” algo que es más fácil acometer desde la abstinencia hasta el matrimonio. “Los programas que enseñamos de abstinencia no solo son mensajes sobre la sexualidad, sino que ayudamos a los adolescentes a reforzar su carácter, refuerzan los rasgos positivos de su carácter y les enseñan a establecer relaciones emocionales sanas”, explican.

Por su parte otra asociación médica, la Asociación Americana de Pediatría (AAP), rival del Colegio de Pediatras, defiende lo contrario. Según reveló Actuall, la AAP sostiene que que la abstinencia es un fracaso y que por eso los niños y adolescentes no deben esperan demasiado para iniciar su educación sexual.

Lo primero que remarca este artículo es que recomendar la abstinencia puede terminar con que esa persona tenga desde enfermedades de transmisión sexual hasta embarazados no deseados, mientras que una temprana educación en materia sexual previene estos aspectos.

Por ello, insisten a todos los pediatras en que deben incluir  esta variable en las consultas con los niños, desde su infancia hasta su adolescencia para un desarrollo tanto físico como cognitivo y psicosexual sano.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe