El partido de derecha salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presionó hoy al Congreso para que ratifique una reforma constitucional que busca blindar la Carta Magna contra el matrimonio homosexual.

La diputada de Arena Mayteé Iraheta presentó al Congreso una solicitud de “estudio y ratificación” de las reformas a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución aprobadas con 47 de 84 votos en abril de 2015.

La reforma establece que “serán hábiles para contraer matrimonio” hombres y mujeres “así nacidos” y prohíbe la adopción de niños a parejas del mismo sexo.

También estipula que “los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos por las leyes de otros países, no surtirán efecto en El Salvador”, de acuerdo con un comunicado de Arena.

A la actual legislatura le corresponde ratificar la reforma con al menos 56 de 84 votos, de lo contrario, será desechada la iniciativa y para ver luz tendría que pasar por todo el proceso de reforma constitucional.

En 2006, una reforma similar fue aprobada en el Congreso, pero su ratificación no progresó en la Asamblea Legislativa en 2009, por lo que quedó sin efecto.

 

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe