¿Quién es el número dos de Donald Trump? Aunque lleva toda la vida en política, el próximo vicepresidente de Estados Unidos es un absoluto desconocido para muchos. Si ha sido elegido por el nuevo presidente republicano es, sobre todo, por su experiencia en el Congreso, algo que debe servir para tender puentes con otros sectores del partido.

1. Es un republicano ‘pata negra’. Es uno de los puntos fuerte de Pence. Sobre todo porque Trump es considerado un ‘offsider’ incluso dentro del partido republicano, circunstancia que el magnate neoyorquino contrarrestará con la experiencia y la ortodoxia que representa su número dos. Pence fue congresista por Indiana entre 2001 y 2013 (actualmente es gobernador de este Estado), razón por la que mantiene buenas relaciones en Washington.

2. Quiere bajar impuestos. Durante sus años como congresista luchó por la reducción de impuestos (aprobó la mayor bajada fiscal de la historia de Indiana), la reducción del tamaño Estado, una política de defensa fuerte y el control de la inmigración ilegal. Todo ello lo ha logrado ahora como gobernador de Indiana, cargo que ostenta desde enero de 2013.

3. Cristiano, una baza para el consenso. Otro de los puntos a favor de Pence para limar asperezas con otros sectores del partido es su marcada fe cristiana, algo que además le acerca al electorado republicano. No hay que olvidar que el voto del sector evangélico sigue siendo muy importante.

4. Sólo es marido de una mujer. En una sociedad donde el divorcio está a la orden del día, ser monógamo es una rareza… pero también una garantía de estabilidad personal. A diferencia de Trump (tres veces casado) o de Gingrich -que suena para ser secretario de Estado y que va por la tercera esposa-, Pence lleva casado 31 años con su mujer, Karen, tiene tres hijos y no se le conoce ningún escándalo personal.

5. Defensor del no-nacido. Como gobernador de Indiana ha logrado que los abortorios se hayan reducido en ese Estado a una cuarta parte de los que había.

6. Contra la Ideología de Género. Pence se opone a considerar matrimonio la unión entre personas del mismo sexo. Y como gobernador de Indiana firmó una ley que permite acogerse a la objeción de conciencia en determinados servicios a homosexuales. Algo impensable en España, donde está perseguidas las terapias para curar a homosexuales.

7. Su talante le llevó de la radio a la tele. Abogado de carrera, trabajó un tiempo como letrado aunque después dio el paso a la radio. ‘The Mike Pence Show’ fue su programa en el que se ganó la fama de hombre tranquilo y sosegado gracias en parte a su voz. También presentó un programa sobre política en la televisión local de Indianápolis entre 1995 y 1999.

8. Tachó a Trump de “inconstitucional” por prohibir la entrada a musulmanes. Pence no parece haber renunciado nunca a sus principales valores cristianos, y cuando su propio jefe habló de prohibir la entrada a los musulmanes y registrar a todos los que viven en EEUU, lo calificó como “ofensivo e inconstitucional”.

9. Patriota por encima de todo. Algo parecido le pasó cuando Donald Trump descalificó al padre de un soldado musulmán que murió en acto de servicio. La actitud del magnate, que se preguntó si las palabras de la madre fueron ordenadas por su marido, no fue bien acogida por Pence, que defendió sin duda al soldado muerto por su país. Y es que una de sus grandes metas en reducir el desempleo entre los veteranos del Ejército.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe