Trump ha obtenido 290 compromisarios, frente a los 228 de su rival demócrata, Hillary Clinton. El magnate neoyorquino ha obtenido en la mayoría de los estados clave, como Carolina del Norte, Ohio, Iowa o Florida, así como en algunos donde se daba por segura la victoria de Clinton, caso de Pensilvania y Michigan. En el número total de votos en todo el país la ventaja es de apenas dos décimas, poco más de cien mil votos.

En su primer discurso público tras la noche electoral, Donald Trump ha prometido que será «presidente para todos los estadounidenses» .

Conciliador

Consciente de que la nación está prácticamente dividida en dos tras una dura y no siempre limpia campaña electoral, Trump ha lanzado un mensaje conciliador: «A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido». Igualmente se ha comprometido a «reconstruir el país» y sumar a todas las personas sin diferencias de «raza, religión u origen. Trabajaremos juntos en la tarea de renovar la nación y construir nuestro sueño».

En cuanto a su política exterior, el presidente electo ha asegurado que «tendremos buena relación con todos los países que estén dispuestos a llevarse bien con nosotros».

Elegirá al sucesor del juez Scalia

Una de las primeras cuestiones que tendrá que abordar el futuro presidente de los EE.UU será el nombrar a un candidato para ocupar la plaza en la Corte Suprema que quedó vacante tras el fallecimiento del juez Antonin Scalia, católico y provida. Cabe esperar que su elección sea de un juez con un perfil similar en asuntos como el aborto y la legislación sobre la institución familiar. Dado que el Partido Republicano mantiene la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, es casi seguro que el candidato que proponga, y futuros candidatos si hay más bajas, será elegido sin problemas.

Vídeo del discurso completo de Trump

 

 

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe